El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es desde hace unos años también el principal empresario inmobiliario de España con una cartera de activos que gestiona a través de Pontegadea Inversiones. Desde esta sociedad dirige todo un entramado empresarial que en los últimos meses ha simplificado su estructura y ha elevado su patrimonio neto a la nada desdeñable cifra de 58.685 millones de euros.

Noticias relacionadas

Así se desprende de las cuentas de Pontegadea Inversiones depositadas en el Registro Mercantil. Pontegadea Inversiones -creada en 2001 como un vehículo de inversión inmobiliaria a través del cual reinvierte los dividendos que obtiene de Inditex- es la sociedad dominante de mayor activo de un conjunto de sociedades donde se sitúan bajo la “misma unidad de decisión” Partler 2006 y otras sociedades dependientes. 

En este último apartado figuran sociedades como Pontegadea Inmobiliaria o Pontegaea España. Esta última fue creada en 2017 para la promoción inmobiliaria en general, los análisis y estudios de mercado; la conservación, administración y mantenimiento integral de edificios; la prestación de servicios de administración patrimonial y gestión de arrendamientos en general; así como la adquisición y tenencia de bienes de inmuebles.

Pontegadea Inversiones cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto individual de 2.301 millones de euros y unas ventas de 2.386 millones de euros. Cabe recordar que Pontegadea tiene el mandato de invertir 2.000 millones de euros al año de la fortuna del fundador de Inditex, según afirmó el consejero delegado de la firma, Roberto Cibeira, en una entrevista en Financial Times el pasado año.

Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y en Reino Unido, con la compra de The Post Building. 

Reordenación y ampliaciones de capital

Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura: la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España y la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius). Esta última certificada por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) a principios de julio. 

También incluye la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

Además de la simplificación societaria, el brazo inversor de Amancio Ortega ha realizado varias ampliaciones de capital. En marzo, realizó una ampliación de capital en Pontegadea Inmobiliaria de 41.746.518 euros elevando a 100 millones el capital resultante suscrito de su vehículo inversor inmobiliario, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Esta ampliación se suma a la realizada en la filial británica de Pontegadea. A mediados de marzo, la compañía inmobiliaria realizó una ampliación de capital por 100 millones de libras (108 millones de euros). Además, a finales de diciembre, el fundador de Inditex cerró la adquisición del edificio de oficinas The Post Building en Londres por el que desembolsó unos 700 millones de euros.