Telefónica está en plena búsqueda de inversores para sacar el máximo potencial a sus infraestructuras. De esta manera, una de las prioridades en estos momentos es buscar socios para seguir creciendo con Telxius -su filial de torres- y multiplicar sus despliegues de fibra óptica en Chile y Brasil.

Según ha podido saber Invertia, así lo ha indicado este miércoles el CEO de la compañía, Ángel Vila, en la 20th Virtual TMT Conference, las jornadas anuales del sector de telecomunicaciones que organiza el banco de inversión Morgan Stanley.

En la tradicional reunión del sector telco europeo con los analistas e inversores, Vila ha sido muy proactivo a la hora de poner en valor las infraestructuras de la compañía y de mostrarse favorable a buscar socios en sus negocios estratégicos. 

Acompañado por la directora financiera Laura Abasolo, Vila indicó que parte del futuro de Telefónica pasa por Telxius y puso como ejemplo la reciente operación en Alemania donde la operadora vendió 10.100 emplazamientos a su filial (participada en un 50% por Telefónica, un 40% por el fondo KKR y un 10% por Pontegadea) por 1.500 millones de euros.

Fibra en Chile y Brasil

El CEO de Telefónica indicó que esperan tener crecimiento de doble dígito y ser rentables en este mercado, pero que su crecimiento de Telxius se puede ver restringido por limitaciones de apalancamiento. Por tanto, recordó que están abiertos a opciones potenciales para situarse por debajo del 50% del capital

Vila situó la estrategia de Telefónica en cuatro grandes clases de activos: torres, cable, fibercos (fibra óptica) y data centers y que la idea es materializar el valor de los activos y rotación de los inversores.

Respecto del cable submarino indicó que estuvo muy activo durante la pandemia para dar respuesta al incremento del tráfico y que espera alargar los contratos para dar más visibilidad y que permita dar más valor al activo.

En relación a la fibra, valoró el acuerdo con Allianz para desplegar fibra en zonas rurales de Alemania e indicó que están trabajando en la búsqueda de inversores para llegar a acuerdos similares que puedan ayudarles a seguir desplegando redes de fibra óptica en Brasil y Chile.

Noticias relacionadas