Telefónica avanza con buen ritmo en su plan de cobertura 5G comercial lanzado a comienzos de este curso. El compromiso contraído en septiembre era llegar a todas las grandes ciudades españolas en cuatro meses, es decir, en al menos el 75% de la población antes de que finalizara diciembre. 

La última actualización de la compañía -al cierre de la pasada semana- es que ya tiene cubiertos con tecnología 5G unos 640 de los 921 municipios a los que se comprometió en septiembre. En términos de población esto el 42% de todos los españoles.

Así lo ha confirmado el CTO de Telefónica, Enrique Blanco, durante su intervención en el Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, cuya primera jornada se desarrolló este miércoles.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que este dato de despliegue -a poco menos de dos meses de que acabe el año- refleja el "buen ritmo" con el que avanzan las actuaciones, lo que con toda seguridad permitirá superar con holgura el objetivo de llegar a 921 ciudades y el 75% de la cobertura antes del 1 de enero de 2021. 

En septiembre, la operadora anunció que llevaría su lanzamiento comercial a todas las 148 ciudades de más de 50.000 habitantes de España, casi todas las de 30.000, más del 50% de las de 20.000 y algunas de 10.000. En total será una cobertura equivalente al 75% de toda la población del país y 921 municipios.

Enrique Blanco, CTO de Telefónica, durante su intervención en el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia.

Pacto digital

El plan implicaba un encendido progresivo, primero en las ciudades más grandes hasta llegar a las más pequeñas y con una orografía más complicada. En este sentido, dentro de las 640 ciudades en las que ya hay 5G comercial de Telefónica se encuentran las principales capitales de provincia.

Esta estrategia encaja en el Pacto Digital presentado por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, que tiene como uno de sus principales objetivos que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% de nuestro país, y que la operadora sea líder en la implantación de la tecnología 5G.

Telefónica está realizando uno de los mayores esfuerzos de despliegue de redes en su historia reciente y para ello está contando con el apoyo de Ericsson y NokiaEl reparto será exactamente igual que el de las redes anteriores 2G, 3G y 4G. Es decir, a partes iguales. 

Proveedores

Telefónica ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson, pero inmediatamente después lo hará con Nokia. En este sentido, las primeras en encenderse serán las grandes urbes y ahí será protagonista Ericsson, para luego recibir el refuerzo y la capilaridad de Nokia.

La elección de estos proveedores apunta a la utilización de la actual infraestructura desplegada por ellos para Telefónica, que será clave en el nuevo 5G.

Del mismo modo, Telefónica eligió a Juniper Networks para velar por la seguridad de su red 5G en España. Telefónica incorporará la plataforma de seguridad Security Gateway (SecGW) SRX5800 de Juniper, una solución con Inteligencia Artificial que protege tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación.

Noticias relacionadas