Telefónica y Ericsson han pedido al Gobierno que la próxima subasta de 5G no perjudique la inversión que deberán realizar en despliegue de redes en los próximos meses. El CTO de Telefónica, Enrique Blanco y el CEO de Ericsson en España, José Antonio López han indicado que todo el dinero que se deba pagar en exceso en este proceso irá en contra del desarrollo de la nueva tecnología.

Así lo ha indicado en la primera mesa de debate del Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia El papel del 5g en la digitalización de España, que ha dado comienzo a dos días de debate en torno al futuro de esta tecnología para nuestro país. 

Blanco y López se refirieron además a las palabras que minutos antes había pronunciado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, indicando que esta subasta -prevista para el primer trimestre del próximo año- no tendría un afán especialmente recaudatorio.

Sánchez recordó que el precio de salida de la subasta será "razonable", pese a que hace unas semanas los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecieron unos ingresos de 2.100 millones de euros para este proceso de adjudicación del espectro de 700 MHz.

Ser más competitivos

"Si el Secretario de Estado ha dicho que la subasta no tendrá un afán recaudatorio, Hacienda no debería poner un objetivo de recaudación en los Presupuestos Generales del Estado de 2.100 millones de euros, porque esta cifra es una barbaridad y dañaría toda esta Agenda 2030 de digitalización", ha indicado José Antonio López.

Y ha agregado que "lo que se debe procurar es que este dinero se destine a la inversión y que estos precios sean razonables. Es lo que España necesita".

Por su parte, Enrique Blanco ha indicado que el 5G es uno de los activos más valiosos que tienen las operadoras. "A nadie se le escapa que nuestra capacidad de evolución está asociada del espectro y si el espectro se come parte de nuestras capacidades de inversión, el impacto será menor. Y todo lo que sea trabajar conjuntamente en este sentido hará que seamos más competitivos en España y el mundo".

Del mismo modo, ha indicado respecto de la experiencia del usuario del 5G que el objetivo de Telefónica es digitalizar masivamente toda la sociedad y asegurando la transformación del modelo productivo. "Telefónica decide apostar por el 5G cuando aporta valor a sus clientes", ha concluido.

Noticias relacionadas