Peaje en el Golfo de México con tecnología SICE.

Peaje en el Golfo de México con tecnología SICE. ACS

Empresas

SICE, filial tecnológica de ACS, cumple cien años

La compañía fundada en Bilbao da empleo en la actualidad a más de 2.500 personas repartidas en 30 países de cinco continentes.

8 enero, 2021 08:02

Noticias relacionadas

La compañía española SICE, filial del grupo ACS, cumple este viernes 8 de enero cien años dedicados a la innovación y a la tecnología en el sector del transporte, participando también en el desarrollo de las telecomunicaciones, con redes de control medioambiental que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, controlando procesos en diferentes tipos de industrias y desde 1921 alumbrando las calles de muchas ciudades.

Aunque para el gran público el nombre de SICE le pueda resultar desconocido, la filial del grupo ACS está muy presente en sus vidas. Desde el alumbrado de las calles, el tráfico de las ciudades, la gestión de los sistemas inteligentes y de seguridad de vías interurbanas, túneles, peajes y medios de transporte, a la gestión de los recursos hídricos, la calidad del aire y tantos otros servicios integrados en lo que hoy llamamos “Smart Cities”, explica la compañía.

Desde que el 8 de enero de 1921 se constituyó en Bilbao la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), ha pasado de construir y vender material eléctrico de todas clases en los territorios de España y Portugal a cambiar el día a día de miles de millones de ciudadanos. De instalar los primeros semáforos de Madrid y Barcelona, a centralizar la gestión del tráfico de complejas infraestructuras como Madrid Calle 30 o los túneles de Waterview (Aucland, Nueva Zelanda), WestConnex (Sydney, Australia), Miami y Seattle (Estados Unidos). Así hasta dar empleo en la actualidad a más de 2.500 personas en 30 países de cinco continentes.

Expansión internacional

Desde luego, sus fundadores no imaginaron el crecimiento y la proyección nacional e internacional que adquiriría la empresa. Con el compromiso con el cliente, la creación de valor, la eficiencia y la voluntad de liderazgo como pilares de la empresa, SICE inició sus primeros proyectos internacionales en América Latina en los años 90.

A partir de ese momento, no ha dejado de crecer y expandirse por todo el globo: del primer proyecto internacional de peaje en Puerto Rico a los grandes peajes de México o ‘Free Flow’ en Chile, Reino Unido, Norte América y Australia. Del gran proyecto de implantación y explotación de los sistemas de seguridad con Metro de Madrid a los proyectos de metro de Santiago de Chile o los tranvías de Canadá. De los primeros proyectos en Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla con la DGT, que supusieron para SICE la entrada al mundo del tráfico interurbano, a la gestión de grandes túneles como el proyecto de Somport o el de Calle 30, que a su vez se han replicado y ampliado en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Miami

Miami ACS

Al mirar al futuro, SICE mantiene el compromiso de “continuar contribuyendo al progreso y al bienestar de la sociedad, en un contexto que hoy por hoy y en el corto plazo sigue siendo complicado y de gran incertidumbre”. También más exigente y competitivo, en permanente transformación, con nuevos retos y oportunidades.

La inteligencia artificial (IA), machine learning, IOT, la analítica avanzada de datos o el vehículo conectado, son tecnologías, conceptos o herramientas que forman parte de su día a día. El actual proceso de transformación digital al que se ve sometido el mercado es fundamental en el desarrollo del negocio, la tecnología va tan rápido que cada día surgen innovaciones y SICE trabaja para “liderar esa transformación”.