Vista de la planta de motores y mecanizados de Ford Almussafes. EE

Vista de la planta de motores y mecanizados de Ford Almussafes. EE

Empresas AUTOMOCIÓN

Ford Almussafes reformará en marzo su planta de motores para fabricar el nuevo modelo

La firma quiere trabajar 12 sábados para adelantar producción y poder adecuar la fábrica al GDI 2.0 gasolina entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

14 diciembre, 2020 18:23
Valencia

Noticias relacionadas

Buenas noticias para la planta de motores de Ford Almussafes. La multinacional americana ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de reformar a finales de marzo su planta de motores. El objetivo es adecuarla para fabricar el nuevo motor gasolina GDI 2.0 adjudicado a la factoría valenciana, según trasladan a INVERTIA fuentes del comité de empresa.

Para hacerlo, la compañía plantea un escenario que contrasta con la caída en la producción de vehículos. Frente al ERTE en el que se hallan inmersas las líneas de montaje, Ford propone a los trabajadores un total de 12 sábados de jornada laboral con el objetivo de adelantar producción. De este modo, podrían generar el stock suficiente para parar entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2021.

La compañía ha pedido comprensión a su plantilla: "Debemos tomar las medidas necesarias para atender nuestros compromisos de fabricación con nuestras plantas clientes, máxime en un entorno tan difícil como el que tenemos actualmente donde la evolución del Covid19 en Europa y el Brexit suponen una mayor incertidumbre si cabe para nuestra actividad", trasladó a los empleados a través de su publicación interna Ford Ahora.

UGT, el sindicato mayoritario, ha trasladado a la dirección de Ford España que analizará su propuesta y que responderá a la misma el próximo jueves. La previsión, en cualquier caso, es que las partes lleguen a algún tipo de acuerdo para poder adelantar la producción y permitir los trabajos en la línea de montaje.

Trabajo hasta 2023

En caso de cumplirse este calendario, la producción del nuevo motor gasolina, que estaba prevista para verano de 2021, podría adelantarse unos meses y comenzar el mes de mayo. La previsión es que la producción del mismo se prolongue hasta 2023 y que abastezca al mercado norteamericano.

Como adelantó este diario, Ford Almussafes trabaja desde hace meses para adjudicarse la producción de los futuros motores híbridos de la compañía, y el mencionado motor gasolina GDI 2.0 puede ser un paso previo para alcanzar ese objetivo final, pues se trata de un motor similar al de combustión que utilizan los coches híbridos.

Con esta adjudicación la planta valenciana se sitúa en cabeza para recibir el encargo del motor híbrido -siempre y cuando Ford Motor Company decida finalmente fabricar este tipo de motores en Europa-.