Imagen de un concesionario.

Imagen de un concesionario.

Empresas

Moody’s pronostica un fuerte repunte de las ventas de coches en España para 2021

La agencia estima un aumento del 16,2% en las matriculaciones para el mercado español tras el duro castigo en 2020 por la pandemia.

8 diciembre, 2020 10:32

Noticias relacionadas

Moody’s mantiene que la recuperación del nivel de ventas de automóviles previo a la pandemia no llegará hasta 2025. No obstante, apunta en su último informe sobre el sector que aumentarán en 2021.

En concreto, la agencia de calificación estima que tras caer un 25,2% las ventas en Europa durante 2020, los repuntes más fuertes los vivirán Reino Unido, Italia y España, justo los países que más han sufrido por la pandemia. De hecho, pronostica un aumento del 16,2% en el caso del mercado español.

La pandemia ha terminado de dar la puntilla al convaleciente mercado nacional del automóvil. Entre enero y noviembre de 2020, se han comercializado 745.369 coches nuevos en España, lo que supone una caída del 35,3% respecto al mismo período del año anterior.

Previsión ventas automóviles Moodys

Previsión ventas automóviles Moodys Moody's

Esperamos que las ventas de vehículos ligeros en Europa Occidental aumenten un 12,2%, tras una caída proyectada del 25,2% en 2020; las ventas repuntaron para ser más fuertes en el Reino Unido, Italia y España, que sufrieron las mayores caídas de ventas impulsadas por el coronavirus”, indica el informe de Moody’s.

La agencia apunta que la demanda se beneficiará de las medidas de estímulo iniciadas por la UE y países individuales, incluidos Alemania y Francia. Además, señala, los incentivos de venta para vehículos electrificados podrían afectar la demanda de vehículos con motores de combustión interna convencionales (ICE), que representó aproximadamente el 77% del mercado durante los primeros nueve meses de 2020.

Perspectiva estable

Las perspectivas para 2021 para los fabricantes de automóviles mundiales, los proveedores de repuestos de automóviles de América del Norte y los proveedores de repuestos de automóviles europeos son estables para Moody’s. Esta calificación está basada en las expectativas de una “recuperación parcial” en las ventas mundiales de unidades de automóviles después de que la pandemia de coronavirus provocara paradas de producción y un colapso de la demanda.

Matthias Heck, vice president y senior credit officer at Moody’s afirma que "si bien esperamos que las ventas mundiales de automóviles se recuperen del mínimo de 2020, la recuperación será desigual y tardará hasta mediados de la década (2025) en alcanzar el pico cíclico anterior registrado en 2018 de 95 millones de unidades".

Es probable que las ventas crezcan un 7,7% en 2021, seguido de un aumento adicional del 6,8% en 2022, y los envíos totales alcanzarán los 87 millones a partir de entonces”, concreta el directivo. Además, ahonda, “los programas de reestructuración de los fabricantes de automóviles, la regulación de emisiones más estricta y la necesidad continua de inversión en electrificación y tecnologías de conducción autónoma limitarán la generación de flujo de efectivo libre y la capacidad de reducir la deuda en el próximo año ”.

Esto llevará a que los fabricantes europeos vean aumentar sus ingresos entre un 11% y un 12% después de una disminución proyectada del 16% al 17% en 2020, tal y como ha reflejado el informe de la firma.