El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la CAM, Isabel Díaz-Ayuso.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la CAM, Isabel Díaz-Ayuso.

Empresas

La CEOE exportará al resto de España el plan de cooperación con Madrid para hacer test

La Fundación que preside Fátima Báñez activa un plan público privado para realizar más de dos millones de test al mes y reforzar el uso de Radar Covid.

5 diciembre, 2020 02:35

Noticias relacionadas

Si hay algo que han venido pidiendo los empresarios a lo largo de toda la crisis de la Covid-19 ha sido más prevención sanitaria para atajar el virus y garantizar la salud y la economía. Al fin y al cabo, la segunda no funciona sin la primera, como ha quedado bien demostrado en los últimos meses.

En este contexto, la Fundación CEOE junto con la patronal madrileña CEIM han firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid por el que los empresarios quieren impulsar este tipo de acciones.

Se trata de un acuerdo que será solo el primero de los que se firmen con otras Administraciones, ya que la patronal quiere hacerlo extensivo a otras comunidades autónomas, según explican desde la patronal.

El objetivo es atajar la enfermedad hasta que la llegada de la vacuna permita normalizar la vida laboral. En el caso concreto del acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, este plan pretende triplicar la capacidad de testeo de la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo una política más preventiva. Se pretende incrementar en dos millones el número de test al mes.

Para ello, las empresas aportarán medios materiales y humanos. Entre otras acciones, se realizarán test masivos en empresas -tanto móviles como fijos- pero en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Además, se potenciará el uso de aplicaciones y en concreto de Radar Covid acudiendo al gancho de las empresas con sus trabajadores para fomentar su utilización.

El objetivo de la iniciativa es montar hasta 30 centros temporales de testeo masivo a lo largo del año que está previsto que dure el proyecto. De ellos, 10 se activarán antes de Navidad.

Otras acciones sociales

El plan también intentará llegar a los más desfavorecidos. La Fundación que preside Fátima Báñez lanzará de forma paralela dos iniciativas. La primera, junto con Cáritas, tendrá el objetivo de acelerar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. 

La segunda se ha llamado Digitalización Sostenible y busca reciclar equipos electrónicos de empresas, para trasladarlos a quienes más lo necesitan a través de ONG, para reducir la brecha digital.

Se trata de actuaciones que se enmarcan dentro de la colaboración público-privada y que permitirán reforzar la eficacia y el número de los rastreadores, al tiempo que reforzar el impacto social de la Fundación de los empresarios.

El plan impulsado por Báñez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha contado con una buena acogida por el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a través del consejero de Sanidad, Enrique Escudero. Todos ellos, se hicieron esta semana una foto en la firma del acuerdo para dar testimonio del deseo de colaboración entre el sector público y las empresas privadas.