La Covid dispara un 20% la inversión de las empresas en impacto social

La Covid dispara un 20% la inversión de las empresas en impacto social Pixabay

Empresas

La Covid dispara un 20% la inversión de las empresas en impacto social

Los fondos europeos acelerarán la inversión de las empresas en sostenibilidad y cuidado de la sociedad. En 2019 se movilizaron casi 1.500 millones.

2 diciembre, 2020 11:29

Una de las consecuencias más amargas del coronavirus es que nos ha hecho retroceder en más de 10 años en la lucha contra la pobreza mundial. Sin embargo, la pandemia también ha despertado una mayor conciencia social en el mundo de la empresa y ha acelerado una tendencia que venía tomando fuerza en los últimos años: la acción social de las compañías.

Las empresas españolas han destinado 300 millones de euros a ayudar a hacer frente a la Covid-19 dentro de un movimiento sin precedente en el que pusieron a disposición de la sociedad sus cadenas de valor, sus líneas logísticas o sus líneas de producción. Así se desprende del VII Informe del impacto social de las empresas que han presentado este miércoles la Fundación Seres y Deloitte.

Este estudio hace seguimiento de la acción social de 76 empresas españolas -entre las que figuran las más grandes- y revela que la responsabilidad social y los criterios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) cada año van teniendo más peso en ellas.

Una tendencia que se agudizará en los próximos años, ya que la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos hará que la primera economía mundial se sume a esta ola de sostenibilidad con la vuelta a los Acuerdos de París, entre otros, según han explicado el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de Fundación SERES, Francisco Román.

España no es ajena a este movimiento y en 2019, las empresas de este país elevaron su inversión en programas con impacto social hasta los 1.429 millones de euros.

Se trata de una cuantía que los expertos que han elaborado este informe esperan que se mantenga este año, dada la tendencia creciente que viene experimentando en los últimos siete años, y a la que deberían sumarse los 300 millones de euros antes citados para paliar los daños de la pandemia.

Aumento del 105%

Según los datos que han explicado la directora general de Fundación Seres, Ana Sáinz, y la socia de Deloitte, Marciala de la Cuadra, la inversión de las empresas españolas en este ámbito social se ha incrementado en un 105% desde el año 2013.

Sin embargo, ese aumento podría acelerarse en los próximos años gracias a la llegada a España de fondos europeos para la inversión público privada. El hecho de que buena parte de los 70.000 millones de euros que pretende emplear el Gobierno se vayan a destinar a programas de sostenibilidad y cohesión social señalados en la Agenda 2030 hace que las empresas puedan plantearse apostar más por este terreno.

De momento, con la pandemia, más del 96% de las empresas que participan en este estudio reconoce haber puesto en marcha algún tipo de proyecto para ayudar. Juntas han movilizado a 16.000 empleados para este fin y han activado 978 proyectos.

Impacto social

Al margen de la Covid, un total de 57 millones de personas se han beneficiado de proyectos puestos en marcha por las empresas para impactar en la sociedad. En su mayoría, son miembros de colectivos vulnerables. Los proyectos que suelen financiarse están dirigidos normalmente a ayudar a esos colectivos, a la formación y a la búsqueda de empleo.

Solo el pasado año se llevaron a cabo 12.979 proyectos en este ámbito, de acuerdo con el estudio.

Una de cada tres empresas que participan en este estudio tiene a más del 30% de sus empleados involucrados en algún tipo de actividad ligada a la Responsabilidad Social Corporativa y casi la mitad de las empresas hizo el pasado año una inversión media de hasta 30.000 euros por proyecto.

El 76% de esas compañías hace acciones con impacto social a nivel global, aunque el 56% de esa inversión se concentra en España.