Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Empresas

Cellnex acuerda la compra de las torres de Hutchison en Europa por 10.000 millones

El acuerdo también incorpora a Hutchison como accionista. El grupo obtiene así hasta 24.600 nuevos emplazamientos. 

12 noviembre, 2020 13:13

Noticias relacionadas

Cellnex ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con CK Hutchison Holdings ("Hutchison") para la adquisición de los negocios y activos europeos de torres. Además, el acuerdo supone que Hutchison pase a controlar cerca del 5% del capital social de Cellnex.

Este está estructurado como seis transacciones separadas, con cierre en cada país una vez que se cumplan las condiciones relevantes correspondientes, abarca un perímetro inicial de aproximadamente 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones en seis nuevos países, a saber, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia, una vez que todas las transacciones se hayan cerrado.

El acuerdo con cada país está sujeto a las autorizaciones regulatorias de cada Estado, así como a aprobaciones de competencia y de inversión extranjeta para cada operación, según ha informado el grupo. Con este "acuerdo transformacional" la compañía consigue una presencia en un total de doce mercados europeos.

Mapa de los nuevos emplazamientos adquiridos por Cellnex en Europa.

Mapa de los nuevos emplazamientos adquiridos por Cellnex en Europa. Cellnex

Cellnex ha denonimado la operación como "uno de los hitos más relevantes de la historia" de la compañía. Con esta esperan reforzar su alianza estratégica con Hutchison y aumentará su planta en Europa.

El acuerdo, denominado un win-win sin precedentes para ambas compañías, cifra una inversión inicial cercana a los 10.000 millones de euros. De los cuales unos 8.600 millones de euros se pagarán en efectivo y el importe restante en nuevas acciones de Cellnex Telecom S.A.

Adicionalmente, se ha acordado un programa de inversión para el despliegue de cerca de 5.250 nuevos emplazamientos hasta 2030 e iniciativas adicionales, con un monto asociado de hasta 1.400 millones de euros.

Cellnex espera lograr gracias a esta operación un EBITDA ajustado anual de unos 970 millones de euros, así como un flujo de caja libre recurrente apalancado de 620 millones al término del proceso.