Imagen de archivo del evento Extenda Global en su edición de 2019.

Imagen de archivo del evento Extenda Global en su edición de 2019.

Empresas

El comercio exterior se cita en Extenda Global, el evento que une empresas con 62 países

El evento comienza este miércoles en un formato 100% digital y expondrá el panorama actual del comercio y las oportunidades de futuro.

10 noviembre, 2020 11:59
Sevilla

Noticias relacionadas

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) vuelve a organizar su cita más internacional: Extenda Global 2020. Se trata del evento de internacionalización empresarial por excelencia que conectará a los sectores andaluces con 62 países. Se hará posible los días 11 y 12 de noviembre gracias a la red exterior de Extenda y al tratarse de un evento 100% digital, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Extenda Global dará la oportunidad a las compañías andaluzas de planificar su estrategia exterior del próximo año con las circunstancias y oportunidades de cada mercado. Cuenta con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversión.

En esta edición, Extenda suma 12 mercados más a su red, congregando ya 20 países en Europa, 22 en Asia, 11 en América y 9 en África. Respecto al evento, la primera jornada abordará el nuevo escenario geopolítico con la irrupción de China y el repliegue de Estados Unidos de la mano del exministro Josep Piqué.

Ya el día 12, el gurú del management mundial Tom Peters, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático o el Banco Interamericano de Desarrollo participarán en el evento. Abordarán entre otros temas las claves del comercio mundial, los planes de contingencia para afrontar el Brexit o las oportunidades de los productos andaluces en Oriente Medio.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Con esta programación, desde la organización subrayan el papel clave que tiene Andalucía en la internacionalización también en el impulso de la reactivación económica. En declaraciones a Invertia, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que la internacionalización ha sido el salto cualitativo más importante que ha tenido la economía andaluza en este siglo.

Superávit comercial exterior

Además de recordar que Andalucía se sitúa segunda en el ranking exportador nacional, Bernal ha explicado que la comunidad ha conservado su sector exterior durante la pandemia. Ha mantenido un superávit comercial con el exterior, de más de 2.000 millones de euros, frente al déficit comercial con el exterior de más de 9.600 millones que mantiene el conjunto de España.

“Si una enseñanza dejó la crisis de 2008 es que el comercio exterior sirvió como motor para la recuperación y que las empresas que estaban activas en los mercados internacionales consiguieron sortear las dificultades con mayor rapidez”, defienden desde Extenda. En este sentido, Bernal confía en que la demanda internacional de productos y servicios se reactivará antes que la demanda del mercado nacional.

“Volverá a ser el motor que reactive la economía andaluza” sostiene el consejero delegado de Extenda que vincula la internacionalización con la competitividad, innovación y generación de empleo de calidad. “Salir de una crisis a través del sector exterior es salir con una economía más saneada y robusta que con la que se entró” insiste a Invertia.