Vista de una terminal del Puerto de Valencia. EE

Vista de una terminal del Puerto de Valencia. EE

Empresas PUERTOS

Los estibadores van a la huelga en Valencia por la implantación de un sistema que simplifica su trabajo

Pretenden detener el puerto el 20% del mes de noviembre: los días 10, 13, 18 y 20 durante 24 horas y 48 consecutivas los días 26 y 27.

3 noviembre, 2020 17:17
Valencia

Noticias relacionadas

El Comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia ha convocado seis días completos de huelga en el recinto valenciano. Los trabajadores lo hacen “para reivindicar que se especifiquen las funciones de los estibadores antes de iniciar la formación para implantar el nuevo sistema informático Navis N4 en dos de las terminales de contenedores”.

Se trata, tal y como informó INVERTIA, de una sofisticada herramienta de software que pretenden aplicar las terminales de contenedores Cosco (CSP Iberian) y Maersk (APM) en busca de una mayor eficiencia. Tanto es así que, según precisan a este medio fuentes del recinto valenciano, el sistema permitiría recortar un empleado por grúa.

La huelga contra este sistema, convocada por todos los sindicatos que integran el comité de empresa, está prevista para los días 10, 13, 18 y 20 de noviembre con una duración de 24 horas y para el día 26 con 48 horas consecutivas, de modo que se prolongaría durante todo el día 27, según precisaron los trabajadores.

“La semilla de un recorte”

El Centro Portuario de Empleo de Valencia, entidad que agrupa a las terminales, defiende que el objetivo no es el de recortar personal, y subraya que, aunque lo fuera, no podría lograrlo, porque lo impiden los acuerdos laborales pactados entre empresas y sindicatos -los cuestionados IV y V Acuerdo Marco-. Pero los trabajadores temen que la implantación del Navis N4 “sea la semilla de un recorte”.

Así lo explicó a INVERTIA Jorge García, líder de CCOO y presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia. Los alrededor de 1.500 trabajadores con los que cuenta el puerto se niegan a recibir la preceptiva formación en el Navis N4 sin abordar previamente con las empresas “la función que desempeñará cada uno de los trabajadores con el nuevo sistema”.

Es decir: los estibadores quieren garantías previas de que la llegada de este software no supondrá un recorte en las denominadas ‘manos’, el grupo de estibadores que desempeña en cada grúa las labores de carga y descarga de buques.

El 20% de noviembre

La situación actual es de bloqueo total, hasta el punto que patronal y sindicatos agotaron sin acuerdo el plazo de conciliación que les brindó el Tribunal de Arbitraje. Será la justicia quien decida y, mientras tanto, las empresas se enfrentan a 6 duros días de paro, el 20% de la totalidad del mes de noviembre.

En cualquier otro sector sería impensable que los trabajadores se nieguen a recibir la formación de la empresa para aplicar un nuevo sistema de trabajo. Pero los estibadores, cuyas huelgas pueden paralizar países y provocar pérdidas millonarias, presionan con importantes paradas y han obligado a las firmas a acudir a los tribunales para solicitar que sus empleados se formen en el Navis N4.

Tanto el IV como el V Acuerdo Marco de la estiba (este último pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para entrar en vigor o decaer) somete al diálogo bilateral entre empresas y sindicatos el método de trabajo, un aspecto controvertido con el que los estibadores han blindado su profesión durante años.

En el Puerto de Valencia las ‘manos’ las conforman 16 o 17 trabajadores, una cifra aproximada que puede variar en función de la grúa o la carga. El grueso de las empresas asegura en privado que se trata de una cantidad excesiva y anacrónica, pero ven una quimera reducirla ante la negativa del poderoso gremio de trabajadores. Prueba de ello es la airada reacción de los estibadores a la mera implantación del Navis N4.