Una protesta de trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

Una protesta de trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

Empresas

El Gobierno reconoce que ya “trabaja” para expropiar la fábrica de Alcoa en San Cibrao

La ministra de Industria explica que esta es una de las "alternativas" que están sobre la mesa del Gobierno en el conflicto abierto en la planta lucense.

18 octubre, 2020 11:16

Noticias relacionadas

El Gobierno ya está estudiando la posible expropiación de la fábrica de Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao. Así lo ha reconocido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha afirmado que el Ejecutivo "llegará donde tenga que llegar" en este conflicto.

Maroto explica en una entrevista publicada este domingo por 'El Periódico' que el objetivo es mantener la capacidad productiva de San Cibrao y, con ella, el empleo de la planta, a la que ha definido como "estratégica".

La ministra de Industria ha subrayado que "en el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras". Del mismo modo ha señalado que el Gobierno ha exigido a la dirección de la fábrica que justifique las ayudas públicas recibidas, asegurando que si se demuesra que no cumplió requisitos tendrá que devolverlas.

Nissan Barcelona

Por lo que se refiere a la situación de Nissan en Barcelona, la ministra ha explicado que el Gobierno continúa barajando alternativas que permitan "mantener capacidades industriales en el sector de automoción". En este sentido, ha subrayado que "la prioridad es reforzar capacidades industriales en cadenas de valor nuevas".

Bajo la premisa de trabajar con la "máxima confidencialidad", Maroto señala que el primer objetivo es trabajar en restablecer el contrato con Acciona, que dejó de proveer a Nissan para retomar la producción. Así, ha destacado que se trata de un acuerdo "muy bueno" porque da margen hasta el 31 de diciembre del 2021.

Aquí podrían jugar un papel relevante los fondos europeos para la reconstrucción, pues el Gobierno tiene puesto el foco en "un proyecto muy ambicioso para tener toda la cadena de valor en España y poder producir baterías" para coches eléctricos, según ha adelantado la ministra.

"Cuando el presidente decía el otro día que en el 2023 vamos a tener 100.000 puntos de recarga eléctrica o cinco millones de vehículos eléctricos, nos da una idea de la envergadura del plan. Si nos los creemos, lo podemos hacer, siendo como somos el segundo fabricante de vehículos de Europa", ha añadido.

Corredores turísticos

Por lo que se refiere al turismo, una de las industrias más golpeadas por la pandemia, Maroto ha explicado que su equipo ya trabaja en el establecimiento de corredores seguros frente a la Covid-19 a semejanza de los que ya existen en Canarias y Baleares. Ha defendido que los test de antígenos permiten "extender el modelo de corredores seguros de las islas a la península".

En este punto, ha adelantado que Cataluña será una de las primeras autonomías con las que se trabajará. "Ahora tenemos que convencer a nuestros principales emisores de la idoneidad", ha insistido Maroto.