La empresa aeronáutica ITP Aero y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para el ajuste laboral que incluye la salida de 121 empleados de la fábrica vizcaína de Zamudio con contrato eventual. Además, se han pactado 42 prejubilaciones, según han informado fuentes sindicales.

Estas prejubilaciones serán obligatorias para los mayores de 58 años, con un complemento del 85% para los salarios inferiores a 50.000 euros brutos, y del 75% para los que superen esa cifra.

En total saldrán de la fábrica vizcaína, la principal del grupo, 163 empleados, frente a los planes iniciales de la dirección de prescindir de 194 trabajadores.

La tercera medida pactada es que se va a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla durante los próximos 14 meses, hasta el 31 de diciembre del año que viene, con un máximo de 45 días de desempleo por cada empleado.

Este ERTE se aplicará desde el 2 de noviembre, siempre que la plantilla ratifique el preacuerdo en una votación que se realizará el próximo martes.

El sindicato ELA, que tiene mayoría en el comité de la planta de Zamudio, ha rechazado este preacuerdo porque considera que la empresa ha logrado "más de lo que quería al inicio de la negociación: ha conseguido aligerar plantilla y ha obtenido un bolsín horario encubierto con ERTE, que permitirá flexibilizar la jornada del personal".

Para este sindicato, tras anunciar el máximo accionista, Rolls Royce, su intención de vender ITP SAU, la empresa busca aligerar plantilla y reducir costes laborales para facilitar su venta.

Noticias relacionadas