La sede de la CNMC.

La sede de la CNMC.

Empresas

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del gas natural

Si se llega a comprobar que existe una infracción, las sanciones pueden suponer hasta el 10% del volumen del negocio total de la empresa.

7 octubre, 2020 08:51

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando una posible práctica anticompetitiva en el mercado del gas natural en España.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año, la CNMC realizó una inspección en la sede de una empresa del sector ante la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante mediante una estrategia de cierre del mercado a terceros competidores.

El organismo que preside Cani Fernández ha señalado que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad.

En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

El abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado se considera una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen del negocio total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa