Una empresa vacía.

Una empresa vacía.

Empresas

La facturación de las empresas moderó su caída en julio al 12,7% tras el estado de alarma

Las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

24 septiembre, 2020 09:20

Noticias relacionadas

La cifra de negocios de las empresas bajó un 12,7% interanual el pasado mes de julio, moderando en más de tres puntos la caída del mes anterior, debido a que el fin del estado de alarma permitió a las empresas ir recuperando actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de julio, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

No obstante, la llegada de la 'nueva normalidad' en julio propició un incremento mensual de las ventas del 7,2%, si bien éste fue mucho más moderado que los registrados en mayo (+15,2%) y junio (+16,8%).

Todos los sectores elevaron sus ventas en julio respecto al mes anterior, especialmente el sector servicios (+11,7%), seguido del suministro de energía eléctrica y agua (+6,6%), la industria (+6,5%) y el comercio (+5,9%).

Las empesas venden un 12,7%

Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, éstas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en julio un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019.

Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-24,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-11,1%), la industria (-10,6%) y el comercio (-7,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el séptimo mes del año un 13% respecto a julio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en junio (-19,1%). Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-24,4%), suministro de energía eléctrica (-12%), industria (-11,1%) y comercio (-7,7%).