Los logos de Peugeot y Fiat.

Los logos de Peugeot y Fiat.

Empresas

PSA y Fiat Chrysler revisan su acuerdo de fusión para adaptarlo a la Covid-19

El objetivo es crear un nuevo grupo automovilístico denominado Stellantis, una operación que debe cerrarse al final del primer trimestre de 2021.

15 septiembre, 2020 07:51

Noticias relacionadas

PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han anunciado una revisión de los términos del acuerdo anunciado el pasado mes de diciembre para crear un nuevo grupo automovilístico bajo la denominación de Stellantis, una operación que se prevé cerrar a finales del primer trimestre de 2021.

En un comunicado conjunto, ambas firmas han justificado esta decisión en la necesidad de adaptarse al impacto sobre la liquidez que la pandemia de la Covid-19 tendrá en la industria automovilística, a la vez que se preserva el valor económico y el equilibrio fundamental del acuerdo.

En concreto, Fiat Chrysler distribuirá un dividendo extraordinario entre sus accionistas de 2.900 euros, frente a los 5.500 contemplados en el acuerdo original, mientras que la participación del 46% de PSA en Faurecia se repartirá entre todos los accionistas del nuevo grupo una vez aprobado por el Consejo de Administración de Stellantis.

Entre las modificaciones también figura la distribución potencial de 500 millones de euros entre los accionistas de ambos grupos o de 1.000 millones a los del grupo resultante tras el cierre de la operación.

De este modo, no sufrirán modificación el resto de las condiciones anunciadas en el acuerdo de fusión el pasado mes de diciembre para crear el cuarto por volumen de ventas y el tercero por ingresos, con unas matriculaciones anuales combinadas de 8,7 millones de unidades y una facturación de casi 170.000 millones de euros al año.

Según anunciaron entonces, la operación generará sinergias anuales de aproximadamente 3.700 millones de euros y la nueva empresa combinada alcanzará un resultado de explotación de más de 11.000 millones de euros, con un margen operativo que se situará en el 6,6%.

Además, la creación del nuevo grupo, participado al 50% entre PSA y FCA, servirá para contar con un mayor equilibrio geográfico, puesto que el 46% de su volumen de negocio procederá de Europa y el 43% de Norteamérica.