Instalaciones de Pi Medical.

Instalaciones de Pi Medical. Ayuntamiento de Don Benito.

Empresas

Pi Medical, la empresa que produce 350.000 mascarillas al día 'made in Don Benito'

Una empresa de producción de material fotográfico se recicla para fabricar mascarillas de alta calidad con una plantilla compuesta por un 90% de discapacitados.

13 septiembre, 2020 03:07

Noticias relacionadas

Ante la crisis, imaginación. Eso es lo que derrocha una iniciativa empresarial gracias a la cual una empresa española que se dedicaba exclusivamente a la producción de material fotográfico es capaz ahora de producir hasta 350.000 mascarillas quirúrgicas al día en su sede, ubicada en el polígono Cepansa de Don Benito (Badajoz). Su objetivo es llegar a los diez millones de mascarillas mensuales y destinarlas sobre todo al mercado nacional, donde ya tienen acuerdos con algunas grandes entidades.

La firma, bautizada con el nombre de Pi Medical, comenzó a gestarse el pasado mes de abril aunque no fue hasta primeros de julio cuando comenzó su actividad. Para ello aprovecharon 500 de los 1.400 metros cuadrados de sus instalaciones de producción de material fotográfico, que reacondicionaron con varias máquinas para fabricar mascarillas a un ritmo trepidante.

De esta función se encarga una plantilla que inicialmente estaba compuesta por 20 personas y que ya suma medio centenar, un 90% de ellas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo cual favorece la integración de este colectivo que lo tiene más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y al tiempo la empresa obtiene incentivos fiscales por su contratación.

Cada día crean en tierras extremeñas cientos de miles de mascarillas de alta calidad, sobre todo mascarillas quirúrgicas, pero también una del tipo FPP2. De hecho, la fábrica está planteada como un Centro Especial de Empleo.

El empresario extremeño Juan Francisco Sánchez es el principal impulsor de esta iniciativa, que asegura que surgió porque "algunos empresarios -de Extremadura y de otras regiones- vimos que se podía hacer algo más antes esta situación y no únicamente contemplar de manera pasiva la falta de recursos. Vimos que podíamos ponernos a trabajar y así lo hicimos".

Para llevar a cabo la nueva iniciativa empresarial lo primero que fue necesario fue "cambiar la mentalidad", asegura Sánchez, aunque desde entonces todo han sido buenas noticias.

En la presentación de Pi Medical contaron con la presencia de personalidades destacadas, como el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco; el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y su presidente, Guillermo Férnandez Vara, que se congratuló de la iniciativa destacando el valor de crearla en esa comunidad autónoma como un proyecto común. 

"Una fábrica como esta es muy buena noticia para Extremadura, para Europa y para los que sabemos que dependemos de nosotros. Tenemos que crear fábricas, trabajo, y ser menos dependientes en todos los sectores, hay que crear riqueza en España. Me gusta que esté en Extremadura pero sobre todo me gusta que sea un proyecto común, porque así se construye un país para que salga adelante", apuntó.

Alta calidad

Las mascarillas que produce en Don Benito esta primera empresa extremeña especializada en la fabricación de mascarillas quirúrgicas son de alta calidad, "las que utilizan los médicos para operar".

Sus impulsores aseguran que han logrado un valor de filtración bacteriana y vírica del 99,85%, "que es muy alto y con una respirabilidad muy buena", mantiene Juan Francisco Sánchez

"Gracias a nuestro exclusivo material filtrante de primera calidad, nuestras mascarillas quirúrgicas de tres capas tipo IIR ofrecen un inmejorable nivel de filtración (BFE 99,85%) con una respirabilidad óptima", afirma la empresa.

Clientes ilustres

Entre los clientes fijos de Pi Medical está el Ayuntamiento de Don Benito, que fue una de las primeras entidades que se interesó por esta nueva instalación que tenía tan cerca y compró 100.000 mascarillas quirúrgicas tipo 2R, las más resistentes.

El acuerdo con otro cliente ilustre se ha concretado esta semana, y gracias a él Pi Medical ya distribuye sus mascarillas en los establecimientos de Dia, que los oferta como "mascarillas made in Spain". Dia vende por 6 euros los paquetes de 10 unidades, como Mercadona. La diferencia es que las mascarillas de Dia están fabricadas en nuestro país y las de su competidor se hacen en China.

Las mascarillas que Pi Medical distribuye a Dia están realizadas con tres capas de protección y son "seguras y eficaces", según resalta el grupo de distribución. En Dia nos preocupamos por la seguridad y la comodidad de nuestros clientes y, por ello, hemos incorporado este nuevo producto que tiene una eficiencia de filtración cercana al 100% y además permite respirar con total normalidad", afirma la directora de Calidad de Grupo Dia, María López de Montenegro.

Desde Pi Medical aseguran que su compromiso es con la sociedad, aunque también sus impulsores han encontrado en la pandemia una forma de superar la crisis y crear empleo "cambiando de mentalidad".