Una veintena de expertos demanda una planificación cartográfica digital para apoyar la reconstrucción

Una veintena de expertos demanda una planificación cartográfica digital para apoyar la reconstrucción

Empresas

Expertos demandan una planificación cartográfica digital para apoyar la reconstrucción

Una veintena de expertos firman un artículo conjunto publicado en Invertia en el que proponen trabajar en la cartografía digital para apoyar a las empresas en sus inversiones. 

6 septiembre, 2020 10:38

Noticias relacionadas

Más de 20 firmas provenientes de diferentes ámbitos profesionales, académicos, empresariales e institucionales, han suscrito un artículo conjunto para demandar una mejor gobernanza de la información, de los recursos cartográficos y de la tecnología geoespacial como herramientas de partida para un proceso de reconstrucción industrial alineado con los objetivos del fondo Next Generation de la UE.

El artículo, publicado en exclusiva por Invertia, lleva por título Gobernanza Cartográfica y Nueva Normalidad. Constata el grave déficit de gobernanza que se ha hecho patente durante la gestión sanitaria de la pandemia en lo que se refiere al uso de los datos, la estadística y la información, exigiendo que la reconstrucción económica e industrial no reproduzca los mismos errores en el uso de la información. 

Para ello propone que tanto la estrategia de reindustrialización como la planificación estratégica de los fondos europeos de reconstrucción, tomen como punto de partida la puesta a punto de la inteligencia cartográfica necesaria para el desarrollo de cualquier estrategia, asumiendo esta evidente necesidad como un rasgo natural de la nueva normalidad económica.

Los promotores

La iniciativa parte de la startup valenciana Gobernanza Industrial, especializada en proptech y aplicaciones tecnológicas enfocadas hacia la inversión industrial. La compañía valenciana está integrada en los programas de aceleración de la multinacional tecnológica ESRI y de la aceleradora Lanzadera, impulsada por el empresario español Juan Roig. 

El artículo ha sido redactado conjuntamente por Carlos G. Triviño, CEO de Gobernanza Industrial y Emilio Forcén, exdirector del Instituto Cartográfico Valenciano y uno de los profesionales con mayor ascendiente en el entorno nacional de la cartografía. Se ha visto enriquecido con aportaciones de profesionales de diversas especialidades, tecnológos, empresarios, funcionarios de diversos cuerpos técnicos del estado y catedráticos de universidad. 

La iniciativa, que se plantea desde un enfoque puramente pragmático de la reconstrucción industrial, lejos de todo componente o connnotación ideológica, presenta una especial relevancia por el carácter innovador de las propuestas que contiene y más especialmente por la singularidad del momento de su lanzamiento. 

La Unión Europea se encuentra en los momentos más preliminares de su apuesta por una reindustrialización Postcovid, esto es, en la fase en que las funciones avanzadas de la cartografía deberían ser más relevantes. Además el proceso de identificación de proyectos y asignación de los fondos comunitarios se encuentra en uno de sus momentos más sensibles. Más allá de eso el artículo también adquiere su importancia por la relación altamente cualificada de firmantes que suscriben el texto de la misma. 

Otros firmantes

Por el lado académico el artículo aparece respaldado por Ana Belen Anquela, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de València. También entre los firmantes figuran Jose Luis Berne Valero, catedrático de ingeniería cartográfica de la misma universidad y uno de los científicos de trayectoria más reconocida en el ámbito de la cartografía digital. También Bárbara Pons Giner, doctora por la Universidad Politécnica de Madrid y MLA en Harvard. Suscribe el texto además Manuel Nieto Salvatierra, doctor en ciencias geológicas.

La iniciativa se encuentra respaldada por diferentes especialistas vinculados a la trayectoria histórica de diversos institutos cartográficos autonómicos como Emilio Forcén (Instituto Cartográfico Valenciano), Manuel Borobio (Instituto Cartográfico de Galicia) o Arturo Fernández Palacios (Instituto Cartográfico de Andalucía). También aparece suscrito por el director de la revista internacional de cartografía Mapping, Miguel Ángel Ruiz Tejada.

La estructura del diálogo social se encuentra asimismo reflejada entre los apoyos del texto dado que aparece suscrito por Ismael Sáez y Salvador Navarro, secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana y presidente de la Confederación Empresarial Valenciana respectivamente.

Sindicatos y organizaciones empresariales han insistido durante los últimos meses de forma muy vehemente en la necesidad de apostar por el sector industrial como una de las principales palancas de la recuperación económica y en la necesidad de intensificar la captación de nuevos proyectos de inversión empresarial. Así como en la necesidad de promover un sector industrial nacional fuertemente digitalizado y de alto valor añadido, objetivos inviables sin una adecuada planificación cartográfica de la reconstrucción industrial. 

Estrategia inteligente

Suscribe el artículo igualmente la presidenta del Ateneo Mercantil de València, Carmen de Rosa Torner. Dicha institución está promoviendo una intensa campaña de apoyo a la actividad emprendedora y cuenta con una consolidada programación de actividades relacionadas con el estudio y aplicación de la cartografía.

Por la parte empresarial suscriben el artículo Alfonso Rubio, presidente del Consejo de Administración de ESRI España y Alberto Llanos, consejero delegado del Grupo CADIC, conjunto de empresas especializadas en Ingeniería Geomática y Tecnologías de la Información Geoespacial, con presencia en 10 países. También avala el artículo el geógrafo Gersón Beltrán, uno de los prescriptores mejor posicionados en el ámbito de la comunicación digital y redes sociales en materia de tecnologías geoespaciales y sistemas de información geográfica. 

Varios representantes de colegios profesionales vinculados a diversas ingenierías aparecen como firmantes del texto como Carlos J. Rodríguez Gallo, decano del colegio de ingenieros navales o Constan Amurrio, máster en tecnologías GIS por la universidad pública de Münster, miembro del colegio de ingenieros de montes.

El texto aparece suscrito además por un nutrido grupo de profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el derecho, la ordenación territorial y la planificación industrial entre los que se encuentran Ignacio Carrau Criado, Gerardo Roger Fernández, Fernando Cruz, Vicente Collado, Jose Luis Celda o Rafael Ibáñez Sánchez-Robles, uno de los más reputados arquitectos en ordenación urbanística de la actividad industrial. También lo suscriben Francisco García Calvo, ingeniero de caminos, responsable de análisis logístico de la plataforma en defensa del Corredor Mediterráneo y Ana María Gascón Hernández, arquitecta especializada en regeneración de zonas industriales.

Del texto se deduce la idea de que la falta de una inteligencia común respecto de los problemas hace inviable la puesta en marcha de soluciones compartidas, siendo ésta una de las funciones disciplinares de la cartografía. Proponiendo un mapa nacional que catalogue toda la oferta de disponibilidades geográficas para su proyección comercial dentro y fuera de España, una herramienta imprescindible de promoción de la nación como destino de nuevas inversiones y actividades industriales.