Una imagen del logo de Novartis en una de sus sedes.

Una imagen del logo de Novartis en una de sus sedes. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Empresas

Novartis planea un ERE de hasta 92 empleados en España para "reorganizarse"

Asegura que se trata de una "estrategia global" para asegurar el área de respiratorio y de la propia compañía.

4 septiembre, 2020 15:48

Noticias relacionadas

Novartis ha anunciado este viernes que reorganiza su área de respiratorio para hacerla evolucionar a la medicina especializada, lo que implica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para hasta 92 empleos de esta unidad de negocio, según un comunicado de la compañía.

La farmacéutica ha explicado que responde a una estrategia global, que también implica concentrar recursos en unidades de alto potencial y valor añadido, "y de acuerdo con las exigencias del mercado que demanda respuestas a los nuevos retos de salud mundiales".

La empresa ha remarcado que las causas que llevan a esta reestructuración son organizativas y productivas, y que su prioridad "son las personas". El ERE afectará sobre todo a puestos de la red de ventas, además de a otras funciones repartidas por toda España, donde Novartis tiene unos 3.000 trabajadores --más de 1.000, en el área comercial--.

Negociaciones con sindicatos

Así, se compromete a "atenuar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo" que tendrá esta reestructuración, que califica de imprescindible para asegurar la viabilidad a medio y largo plazo del área de respiratorio y de la compañía.

Asegura que abordará con los sindicatos cómo reducir los despidos y mitigarlos en la medida de lo posible, con medidas como acciones de formación o de reciclaje profesional, "e incluso, como ya se ha hecho, recolocación de posiciones en otras funciones" según la experiencia y capacidad de cada afectado.

Novartis ha insistido en que el cambio anunciado forma parte de su transformación continua para convertirse en líder de su sector, impulsada por tecnología digital y de análisis masivo de datos, "y en medio de los rápidos cambios" en la industria mundial de la salud,.

Añade que eso implica adaptar su portafolio de medicamentos a las cambiantes necesidades médicas y de los pacientes, impulsar la eficiencia y la productividad, potenciar la innovación biomédica y garantizar la sostenibilidad de su actividad y el acceso a los tratamientos