Imagen de archivo de una planta de Airbus.

Imagen de archivo de una planta de Airbus.

Empresas

Los sindicatos de Airbus valoran el acuerdo y piden una mesa conjunta de trabajo

La mesa estaría compuesta por el Gobierno, las instituciones implicadas, Airbus y las organizaciones sindicales para asegurar el futuro del sector aeroespacial español.

31 julio, 2020 14:31
Sevilla

Noticias relacionadas

Tras los compromisos acordados este jueves entre el Gobierno y Airbus, llegan las primeras reacciones. Los sindicatos han mostrado públicamente su satisfacción por los planteamientos anunciados, reivindicaciones reclamadas “ante anteriores administraciones y Airbus”, para lo que han pedido una mesa conjunta para asegurar su cumplimiento.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han valorado que se subraye la condición estratégica del sector industrial aeroespacial español. Consideran que dicha apreciación debe conllevar el despliegue por parte de la administración de una acción “decidida y consecuente” en línea con los compromisos enunciados.

Sobre las medidas acordadas por ambas partes, elogian que se confirme y ratifique importantes compromisos en cuanto al mantenimiento y refuerzo de las capacidades industriales españolas, no solo en la empresa tractora sino en el conjunto del sector.

Aplauden el respaldo “absolutamente decisivo” mientras reclaman “un giro de 180º en la orientación que se anunciaba sobre cómo salir de esta crisis y salvaguardar el empleo junto con las actividades industriales”.

Igualmente, para ser “garantes” de los compromisos y su desarrollo, han pedido la creación de una mesa con la presencia del Gobierno y las instituciones implicadas, el empresariado y las organizaciones sindicales para abordar y asegurar el futuro del sector aeroespacial español.

Más programas de defensa y un plan tecnológico

La reunión en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, tuvo sus frutos. En el caso del Ejecutivo, se ha comprometido a impulsar nuevas iniciativas en programas de defensa así como un Plan Tecnológico Aeronáutico para reforzar las capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España.

Por parte de Airbus, el gigante aeronáutico ha mostrado su interés por minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, así como a adoptar un acuerdo de seguridad y defensa comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.

Ambas partes coincidieron en el papel estratégico que tiene la compañía con la generación de tejido industrial y empleo de calidad y en la preservación de las capacidades tecnológicas. Por ello, abogaron por afrontar la crisis y minimizar su impacto en el empleo y preservar las capacidades tecnológicas e industriales.