Fluidra registró un beneficio neto de 54,9 millones de euros frente a los 28,8 del mismo periodo de 2019 (un 90,6% más), que atribuye al incremento de ventas, el control del Opex, las sinergias y menos gastos no recurrentes.

La compañía creció en ventas durante mayo y junio, impulsadas por la demanda subyacente activada tras el confinamiento, compensándose el impacto del coronavirus en marzo y abril, "lo que demuestra la resiliencia del sector", informa la multinacional de equipamiento de piscinas y 'wellness' en un comunicado.

El semestre acabó con un incremento del Ebitda del 10%, hasta los 169,4 millones de euros, y un aumento del 2,4% en ventas, hasta 771,3 millones de euros.

Los niveles de generación de caja de 21,6 millones han llevado a una fuerte disminución de la deuda financiera neta de la compañía en un 16,4%, hasta los 619,0 millones, reduciendo el ratio deuda financiera neta/Ebitda "en una vuelta completa en comparación con el año anterior".

Las ventas crecieron en Norteamérica un 8,2%, ajustado por divisa y perímetro; en el resto de Europa un 18,2% en el semestre, sobre todo en Alemania y Europa del Este; y en el Sur de Europa también se han recuperado tras el impacto de la pandemia en marzo y abril.

La Piscina Residencial creció en ventas un 6,3%, impulsadas por la tendencia a quedarse en casa en el confinamiento: eso llevó a un crecimiento del 9,6% en el segundo trimestre, sobre todo en productos de piscinas elevadas, limpiafondos automáticos y calentadores.

Pero la Piscina Comercial se ha visto penalizada por las medidas de confinamiento y su repercusión en el sector hotelero, con un descenso del 11,7% en el semestre.

Perspectivas

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha destacado que la empresa ha demostrado capacidad de reacción en un momento difícil: "Aunque la pandemia nos ha dejado un mundo dinámico y volátil que exige prudencia, nuestras perspectivas para todo el año son prometedoras".

La compañía espera un "fuerte final de la temporada" de piscinas residenciales en el hemisferio norte el tercer trimestre, reforzado por la tendencia de quedarse en casa por el coronavirus; y constata que las cifras de ventas iniciales para julio muestran un crecimiento continuado de doble dígito.

Fluidrá prevé que el crecimiento positivo del primer semestre se mantenga todo el año, "en ausencia de nuevas restricciones al negocio impuestas por la pandemia". El 'equity story' de Fluidra "permanece intacto, con un mercado fuerte y resiliente", junto con márgenes crecientes y una fuerte generación de caja.

Noticias relacionadas