Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos.

Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos. Europa Press

Empresas

Los sindicatos esperan más inversiones en España si el Gobierno aumenta su participación en Airbus

Con el diseño de un calendario de movilizaciones en marcha, esperan que las conversaciones acaben en buen puerto.

4 julio, 2020 02:11
Myriam Ávila Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

El inicio de las conversaciones entre Gobierno y Airbus ha recibido sus primeras reacciones: los sindicatos. Los representantes de los trabajadores han valorado el paso adelante siempre y cuando “se traduzca en más inversiones para España y más carga de trabajo”.

Desde las organizaciones sindicales han afirmado a Invertia que confían en que, si las conversaciones llegan a buen puerto, España gane mayor posición dentro del Grupo Airbus para así recuperar su capacidad tecnológica industrial y presencia en programas clave del fabricante europeo.

En este sentido, han admitido que no han sido informados de tales conversaciones pero esperan que estén orientadas a un objetivo claro: más inversión. Por ello, los sindicatos han apostado por ayudas que, por ende, estén condicionadas a un plan industrial para impulsar y fortalecer el sector gravemente herido ante el impacto del Covid-19.

Según ha podido saber Invertia, el Gobierno y Airbus mantienen conversaciones para ampliar la participación de España en el accionariado del gigante aeronáutico europeo. Tras una serie de contactos realizados al máximo nivel entre el presidente Sánchez y Guillaume Faury, consejero delegado del fabricante de aviones, la posibilidad de que España aumente su participación en la compañía ha ganado muchos enteros.

La decisión de que el Gobierno haya dotado con 10.000 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a empresas estratégicas posibilita que la operación pueda llegar a cristalizar. Una decisión que supondría un gesto de enorme valor para los planes futuros de la compañía en nuestro país.

Actualmente, España controla un 4,1% de las acciones de Airbus a través de la SEPI. Una posición mucho menor a la que ostenta Francia con un 11% y Alemania con un 10,9%. Aunque las conversaciones están en marcha en estos momentos, parece muy difícil que la participación española llegara a equipararse con la de franceses y alemanes. El Gobierno debería destinar más de 3.000 millones para conseguirlo.

En estos momentos Airbus tiene una capitalización bursátil de unos 51.000 millones de euros lo que coloca el valor de la participación de España ligeramente por encima de los 2.000 millones. El objetivo, por tanto, sería utilizar una parte significativa de los 10.000 millones con los que cuenta la SEPI para abordar la operación.

Casi 900 despidos adicionales en España

Este anuncio se enmarca en las conversiones entre empresa y sindicatos. En este marco, Airbus comunicó este jueves a la platilla que la reestructuración plantea el despido de 445 trabajadores en Getafe (Madrid), 283 en Illescas (Toledo) y 151 en Puerto Real (Cádiz).

Las cifras transmitidas se sumarían a las anteriormente anunciadas para el área de defensa. Con ello, el total de afectados ascendería a un total de 1.622 trabajadores en sus plantas de España. Desde la compañía transmitieron a los representantes de los empleados que hay compromiso de mantener todos los centros, descantando así el cierre de algunas plantas que podrían quedar en una situación crítica.

Pese a que el objetivo es mantener los parámetros de todos los centros de trabajo, los sindicatos ya confirmaron que están preparando un calendario de movilizaciones de manera conjunta en todos los centros del país como rechazo a los ajustes planteados.