El presidente de Inditex, Pablo Isla.

El presidente de Inditex, Pablo Isla.

Empresas

Pablo Isla ante la CEOE: "el empleo es la mejor forma de inclusión social"

El presidente de Inditex resume en la Asamblea de la patronal las ideas y peticiones de los sectores que han participado en la Cumbre empresarial.

25 junio, 2020 12:38

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado este jueves ante la Asamblea de la CEOE las 10 conclusiones más importantes de la Cumbre empresarial que fue clausurada ayer por Felipe VI.

Acompañado del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, Isla ha presentado un decálogo con ideas para hacer de España un "país mejor" que serán ahora trasladadas al Gobierno, a organismos internacionales y a todos los actores relevantes en el mundo económico. También serán recopiladas en una publicación que se presentará próximamente.

Antes de la lectura del decálogo, Garamendi ha subrayado que la CEOE ha cumplido con su objetivo con esta cumbre y ha celebrado que "la voz de las empresas españolas haya llegado de manera constructiva y haya arrojado luz ante esta incertidumbre".

A. Garamendi y P. Isla.

A. Garamendi y P. Isla.

El decálogo de los empresarios contiene peticiones -como más seguridad jurídica y más diálogo social-, pero también propuestas -como su disposición a trabajar más en la colaboración público privada-. Estas son las conclusiones:

1. Es necesaria una "visión de medio y largo plazo" para poder llevar a cabo "las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y sostenible", ha afirmado Isla. La transición energética es fundamental. España puede acelerar las inversiones en 'energías verdes', lo que podría tener un "efecto arrastre" para impulsar la recuperación.

2. Es imprescindible generar "confianza", que es "clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones nacionales e internacionales". En ese sentido, los empresarios piden más "seguridad jurídica" y recuerdan que es a través de la inversión como se genera empleo.

3. El consenso y el diálogo social son clave para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. Es necesario buscar consensos y el diálogo social "debe jugar un papel determinante".

4. España necesita un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española. Además, hay que eliminar las trabas burocráticas a la actividad empresarial.

5. La colaboración público privada es particularmente relevante para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos en ámbitos como la Educación, la Sanidad o las infraestructuras.

6. Es importante conservar el tejido productivo. "Es determinante mantener las medidas que están funcionando", ha recodado el ejecutivo, que ha señalado los ERTE o las líneas de avales públicos. Su retirada debe estar acompasada con la evolución de la actividad económica de cada sector.

7. La reindustrialización es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y mejor remunerado. Isla ha instado a recuperar la meta de que el sector industrial represente el 20% del PIB. 

8. Hay que apostar más por la innovación y la digitalización del tejido productivo. En este último punto con el foco en las pequeñas y medianas empresas, así como en la Administración Pública.

9. Es necesario recuperar la estabilidad presupuestaria. "Hay que disponer del gasto publico necesario para salir de la crisis" y volver a la senda de la consolidación fiscal. Se debe "promover el crecimiento económico" y es importante "evitar subidas impositivas en momentos de crisis económica". En este punto, ha recordado que otros países están aplicando rebajas.

10. La igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo mediante la educación y formación deben ser un pilar de la salida de esta crisis. "El empleo es la mejor forma de inclusión social", ha recordado el presidente de Inditex. Además, ha recordado que no se puede dejar atrás a nadie en la formación para la transformación digital.

Por sectores

Tras leer este decálogo, Isla y Garamendi han resumido las principales ideas que todos los sectores han ido poniendo sobre la mesa a lo largo de las 10 jornadas que ha durado el foro.

Según han recordado, el sector financiero -que inauguró la cumbre- "ha tenido y va a seguir teniendo un papel fundamental en la concesión de crédito" y quiere ser "parte de la solución" a esta crisis. Pero afronta un problema de rentabilidad, lo que hace que sea importante "cuidar la calidad de la crisis" y "no imponer una subida de impuestos" o "más requerimientos regulatorios".

Ana Botín en el foro del sector financiero.

Ana Botín en el foro del sector financiero.

El sector de la energía pidió un "marco normativo predecible que promueva la iniciativa privada" y recordó que la "sostenibilidad" debe ser el eje de la reconstrucción. 

Las aseguradoras reclamaron abordar los seguros de crédito, que no funcionan en España y recordaron la importancia de fomentar el ahorro, algo en lo que el sector debe jugar un papel fundamental.

El turismo, uno de los sectores más importantes de la economía española y más dañados por el covid-19, reclamó medidas como mantener los ERTE o una reducción del IVA temporal. Pero también se marcó retos como que las empresas ganen tamaño o que España trabaje por contar con plataformas turísticas potentes. Además, subrayó la importancia de la formación.

El transporte reconoció que afronta reformas estructurales, como el Cielo Único Europeo. Pidió mantener los ERTE y simplificar los trámites burocráticos que padece.

La industria se presentó en el foro como el sector que debe ser el "motor de la recuperación". De él depende el 50% de las exportaciones, el 60% de la I+D+i y el 74% de sus empleos son indefinidos.

La automoción -el segundo país a nivel mundial exportador- también afronta fuertes cambios como el paso de un modelo de venta a uno de servicios. Pidió avanzar en la electrificación y seguridad jurídica.

En la mesa del comercio se pidió no endurecer la carga impositiva a empresas y hogares. Además pidió el impulso a la creación de empleo y planes para fomentar el consumo. Las empresas de este sector -al que pertenece Inditex- pidieron un marco laboral flexible.

Felipe VI, Nadia Calviño, Pablo Isla y Antonio Garamendi en la clausura.

Felipe VI, Nadia Calviño, Pablo Isla y Antonio Garamendi en la clausura.

El sector agroalimentario reclamó un mercado único europeo para poder operar con más seguridad y avanzar en la digitalización.

La mesa de las infraestructuras pidió colaboración público privada dada la escasez de recursos públicos que hay. Además reclamaron planes para la rehabilitación de edificios, algo pendiente en España que generaría empleo.

Las constructoras e inmobiliarias recordaron su efecto tractor en la economía. Reclamaron renovar infraestructuras, promoción del ferrocarril, avanzar en las ciudades sostenibles y valorización de los residuos. Además reclamaron seguridad jurídica en el urbanismo. Para las SOCIMI pidieron respeto y homologarlo con los países del entorno.

La mesa del sector servicios pidió una revisión del modelo asistencial a las personas dependientes y más coordinación del sistema sanitario y los centros asistenciales. 

También se abordó la digitalización, donde las empresas que representan este mundo recordaron el gran avance que se ha dado en esta crisis a ese proceso. Recordaron la necesidad de poner el foco en las empresas más pequeñas para potenciarlas. Y pidieron potenciar el teletrabajo o el uso de los datos.

J. M. Álvarez Pallete en el foro de la CEOE.

J. M. Álvarez Pallete en el foro de la CEOE.

La Educación recordó la falta de ajuste entre la cualificación de los jóvenes y las demandas del mundo empresarial, por lo que apelaron al consenso y la generosidad para resolver esta asignatura pendiente.

La Sanidad es otro sector esencial que ha multiplicado recursos en la pandemia y ha dado una respuesta ágil. Sus representantes recordaron que España destina una inversión menor a la media europea a la Salud, lo que nos ha dejado en peor posición para afrontar el coronavirus. Además, se presentó como un sector clave para mejorar la vida de las personas.

El sector de la cultura pidió medidas contra la piratería, más seguridad jurídica y recordó que la cultura hace una "labor social" muy importante.

También hubo una mesa dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que recordó que la crisis ha puesto el rostro más social de las empresas y ha apoyado a la sociedad en los momentos más complicados.

En el foro de emprendedores y autónomos se llamó a promover el emprendimiento para que sea una opción empresarial más. Además se recordó la necesidad de impulsar más la innovación y poner en marcha más ayudas que lleguen a más empresas y autónomos y convertir la Adminsitración en más amable.

Las pymes pidieron certidumbre y más innovación para las pequeñas y medianas empresas, así como evitar subidas de impuestos.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido.

En la mesa de geopolítica se abordaron las cuestiones clave del futuro y se puso en valor la internacionalización de las empresas españolas, algo que se ha conseguido con el esfuerzo de los empresarios.

Por último, los territorios estuvieron presentes con las patronales de las distintas CCAA y pidieron un ecosistema normativo favorable a las empresas.