Mutua Madrilela refuerza su apuesta por la internacionalización. El consejo de administración de la compañía ha aprobado ejercer la opción de compra que le permitía ampliar su participación en la aseguradora chilena Bci Seguros del 40% al 60% y, por lo tanto, pasar a tener la mayoría de su capital social y una posición de control.

Noticias relacionadas

La ejecución de esta opción de compra ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación. Una vez se haya procedido a la compra del 20% adicional de Bci Seguros, lo que representará a Mutua Madrileña una inversión de 113 millones de euros, el grupo asegurador español pasará a tener el 60% de la sociedad y Empresas Juan Yarur el 40% restante, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros.

De hecho, la compañía seguirá operando como Bci Seguros y mantendrá su alianza con el banco del Grupo Yarur. Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados. Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.

Una vez se cierre la operación, previsiblemente durante el tercer trimestre de este año, Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Grupo  Mutua, así como vicepresidenta de Bci Seguros, pasará a ocupar la presidencia de la compañía, y Roberto Belloni, actual presidente, ocupará el cargo de vicepresidente.

Mayoría en el consejo

El consejo de administración de Bci Seguros, actualmente formado por siete miembros (tres en representación de Mutua y cuatro de Empresas Juan Yarur), mantendrá el mismo número de integrantes, pero la aseguradora española pasará a tener una presencia mayoritaria (cuatro representantes de Mutua y tres de Empresas Juan Yarur).

Mirenchu Villa cuenta con 30 años de experiencia en el sector asegurador. Antes de su incorporación a Mutua Madrileña en 2004 trabajó en McKinsey durante once años y más tarde en CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y en AON España, donde ocupó diferentes responsabilidades. Durante sus 16 años en Mutua ha estado a cargo de diferentes áreas corporativas como Estrategia y Desarrollo Corporativo, Finanzas y Control de Gestión.

Asimismo, ha sido directora general adjunta del Negocio Asegurador durante tres años.
Con la consolidación en sus cuentas de Bci Seguros por integración global, los ingresos por primas de Grupo Mutua Madrileña alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones. Bci Seguros Generales será la única de las 20 primeras aseguradoras chilenas en este ramo que será presidida por una mujer.