Comienza el baile de sillas en el consejo de administración de BME. Una vez completada la opa de Six Group por la sociedad rectora de las bolsas españolas, el grupo suizo irrumpe con dos asientos en un consejo de administración todavía presidido por Antonio Zoido del que se retiran algunos de sus, hasta hace una semana, históricos accionistas.

A la partida de Juan March Juan y Santos Martínez-Conde, consejeros en representación de Corporación Financiera Alba, y la de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, los suizos responden con el nombramiento de Jos Dijsselhof y Daniel Schmucki, consejero delegado y director financiero de Six Group.

Ambos nombramientos requieren aún de la validación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ser BME la sociedad rectora de los mercados oficiales españoles. Sin embargo, se entiende que esta cuestión sea un mero trámite una vez completada su opa bajo la estricta supervisión del organismo.

La designación de los dos nuevos consejeros, con los que Six Group comienza a hacerse con el control efectivo de BME, se ha tomado por unanimidad del consejo de la española mediante el sistema de provisión de vacantes por cooptacion, según consta en una nota de prensa de la sociedad.

Los tres consejeros que se retiran han procedido a este movimiento "después de la transmisión total de su participación en BME". Del mismo modo se ha informado de que el consejo de BME ha aprobado el nombramiento como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la comisión de operativa de mercados y sistemas de Dijsselhof y de la comisión de auditoría de Schmucki.

Más cambios en camino

Los dos nuevos consejeros han sido calificados como externos dominicales, y se los designa con mandato hasta la próxima junta de accionistas de BME. Los dos "han estado presentes en la reunión del Consejo de Administración mediante videoconferencia y han aceptado sus nombramientos", especifica la española.

Con esta rotación, el consejo de administración de BME pasa de 11 a 10 miembros, si bien el folleto de la opa de Six Group señalaba su intención de reducir los asientos en este organismo a solo siete. De estos, tres estarían ocupados por representantes de la compañía suiza, uno más que ahora e incluyendo al presidente, con voto de calidad en caso de empate.

Asimismo, dos puestos se reservarían para independientes que, presumiblemente, serán “de nacionalidad española o que tengan residencia permanente en España”. Des este modo estaba recogido en el folleto aprobado por el Gobierno, la CNMV y un batallón de supervisores.

Cuando el pasado 11 de junio Six Group anunció que su opa se había saldado con una aceptación del 93,16% del capital de BME, Dijsselhof adelantó que el actual consejero delegado de BME, Javier Hernani, mantendría un asiento en el nuevo consejo de la compañía, además de pasar a ocupar uno en el de la compañía suiza.

Noticias relacionadas