Andreas Nauen, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.

Andreas Nauen, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.

Empresas

Gamesa nombra nuevo consejero delegado a Andreas Nauen tras el cese de Markus Tacke

Este ingeniero mecánico de 55 años cuenta con una gran trayectoria en el sector de las renovables.

18 junio, 2020 08:01

Noticias relacionadas

El Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy ha nombrado a Andreas Nauen, hasta ahora CEO de Offshore en Siemens Gamesa, nuevo consejero delegado, tras el cese de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde mediados de 2017.

Este nombramiento se produce después de que Tacke presentara su dimisión como consejero y, con carácter previo y con el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, haya sido cesado este mismo miércoles de mutuo acuerdo en sus funciones ejecutivas como consejero delegado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Andreas Nauen, CEO de la división eólica marina del grupo alemán desde noviembre de 2017, ha sido nombrado por cooptación como consejero y designado como consejero delegado, cargos que ha aceptado y que deberán ser ratificados en la próxima Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 22 de julio.

Gran trayectoria

Este ingeniero mecánico de 55 años cuenta con una gran trayectoria en el sector de las renovables con más de 11 años como CEO de Siemens Wind Power, así como REpower/Senvion.

Ligado a Siemens desde 1991, a lo largo de una década ha ocupado varios puestos clave en sus filiales de todo el mundo y fue el primer CEO del negocio mundial de turbinas eólicas de 2004 a 2010, además de haber dirigido la integración de Bonus Energy A/S.

También ha sido CEO para el negocio mundial de turbinas eólicas en REpower/Senvion y, entre otros, director general de Diseño, Fabricación y Ventas de Componentes Mecánicos para Aplicaciones Industriales en KTR Systems GmbH de Rheine (Alemania).

"Andreas Nauen ha demostrado su destreza para gestionar proyectos complejos en el pasado y, además, cuenta con una amplia experiencia en compañías cotizadas del sector renovable. Esperamos que el nuevo CEO estabilice rápidamente la unidad onshore y vuelva a encauzar el
negocio", ha subrayado el presidente del Consejo de Administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López.

Por su parte, Markus Tacke fue nombrado consejero delegado en mayo de 2017 en sustitución de Ignacio Martín San Vicente, tras la fusión con la división eólica del grupo alemán.

Previamente, era el consejero delegado de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo alemán. También ha sido el artífice de la expansión y modernización de la presencia industrial de Siemens Wind Power, así como del despliegue de numerosas iniciativas para mejorar la eficiencia y productividad. Desde 2014 a 2016 ejerció como presidente de AWEA/WindEurope, la asociación eólica europea.

Tras su cese, el Consejo de Administración ha trasladado un mensaje de agradecimiento por los servicios prestados durante su pertenencia a la compañía. "Agradecemos a Markus Tacke su trabajo durante los últimos tres años y, en particular, su papel durante la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa", ha indicado López.

Impacto del Covid

Además de estos cambios, la compañía ha indicado que en base a la valoración de la dirección, los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19 resultarán en un resultado neto de explotación (Ebit) 'pre PPA' y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre.

Asimismo, ha indicado que el Ebit positivo anticipado en el cuarto trimestre no se espera que compense completamente la evolución negativa de todo el año fiscal.

A pesar de los retos a corto plazo, las perspectivas a futuro de la industria y de la compañía siguen siendo atractivas y se explicarán en el Día del Mercado de Capitales, que el Consejo de Administración ha acordado celebrar el próximo 27 de agosto.

"Gracias a su diversificación geográfica y liderazgo tecnológico, la
compañía está bien posicionada para capturar las oportunidades de crecimiento del sector", ha señalado en un comunicado, en el que recuerda que a cierre de marzo alcanzó una cartera de pedidos de 28.600 millones de euros, un 21% superior al año anterior.

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, y valoró el impacto negativo por la crisis del coronavirus en 56 millones de euros en su rentabilidad.

El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración del fabricante de aerogeneradores fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas.