Mercadillo al aire libre.

Mercadillo al aire libre. Efe

Empresas

UPTA afirma la negociación de un subsidio para los feriantes y vendedores ambulantes

Asegura que irá dirigido a aquellos que puedan demostrar que a lo largo de los dos últimos ejercicios han estado dados de alta en el RETA.

16 junio, 2020 15:06

Noticias relacionadas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado que está negociando con el Ministerio de Trabajo y Economía Social un subsidio para los 70.000 autónomos de temporada, que tendría un coste de 196 millones de euros para la Seguridad Social.

Así lo ha señalado la organización en un comunicado en el que su presidente, Eduardo Abad, ha apuntado que hay que acabar con la situación "injusta" que están padeciendo los autónomos de temporada "de una vez por todas".

Según Abad, este colectivo ve cómo pasa el tiempo y no se adoptan las medidas necesarias para resolver "el drama económico de miles de familias".

Feriantes y otros colectivos

"Muchos de estos profesionales seguramente no podrán desarrollar su actividad en los próximos meses, es el caso de los feriantes y otros colectivos como pequeños establecimientos de hostelería de verano o vendedores ambulantes", ha añadido, tras apuntar que en muchos casos no tendrán facturación y carecerán de ingresos para poder hacer frente a las necesidades de sus familias.

UPTA ha afirmado que su sistema está diseñado para que los trabajadores autónomos fijos discontinuos o de temporada puedan demostrar que a lo largo de los dos últimos ejercicios han estado dados de alta en el sistema especial del régimen especial para trabajadores autónomos (RETA) al menos cuatro de los seis meses comprendidos entre abril a septiembre, en cada uno de los ejercicios.

Además, dice que la prestación será la misma que reciben los autónomos que están acogidos al cese de actividad extraordinario y que estará siempre sujeta a la cuantía del 70% de la base mínima de cotización. "El control y la gestión deberían hacerlo las mutuas de accidentes de trabajo, puesto que han sido éstas las que han tramitado todas las prestaciones de cese de actividad", ha apuntado.

Por otro lado, la organización también ha puesto encima de la mesa la necesidad imperiosa de alargar la duración de la prestación por cese de actividad extraordinario a lo largo de estos próximos meses o que los trabajadores, que, sin tener la necesidad de acceder a una prestación de cese de actividad ordinaria, estén en una situación de recuperación de facturación progresiva y de vuelta a la normalidad deberán tener una bonificación del pago de la cuota al RETA.