Imagen de un ordenador.

Imagen de un ordenador.

Empresas

El sector TIC registra su peor dato de negocio desde 2013, pero prevé mejoras en verano

La pandemia del Covid-19 ha impactado negativamente en el sector. 

16 junio, 2020 12:26

Noticias relacionadas

El sector de servicios digitales ha sufrido una "drástica caída" en la evolución interanual del volumen de actividad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que le ha llevado a registrar su peor dato desde 2013, un -12,5% entre marzo 2020 y marzo 2019, según recoge la última edición del barómetro mensual TIC Monitor, que prevé mejoras en verano.

El informe del mes de marzo, elaborado por Vass y Ceprede, señala que en esta misma línea la facturación por empleado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha visto "lógicamente deteriorada", con un retroceso del -13,7%, coincidiendo con el inicio de la crisis generada por el coronavirus.

El director de Vass Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, ha explicado esto se debe a "la congelación de amplios sectores de la actividad económica" durante las primeras semanas de impacto del Covid, a lo que habría de sumar "un clima de incertidumbre socioeconómica extrema que paraliza decisiones de inversión y se solapa con la interrupción de proyectos en marcha por el cierre temporal de oficinas".

Impacto del Covid

No obstante, si ya en los resultados del barómetro de febrero se señalaba que el efecto de la pandemia del Covid-19 en el sector de servicios TIC era sustancialmente menor que en otras parcelas de la industria o servicios, esta diferencia ahora se hace más que evidente.

De hecho, a pesar de que las expectativas empresariales se han visto muy debilitadas, casi la mitad de las compañías TIC españolas augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano.

Así, el indicador del clima empresarial mejora y sube desde una puntuación, en una escala de +/-100, de -70,3 puntos a -11,2. Esto significa que un 44,4% de las compañías prevé un aumento en su nivel de facturación hasta septiembre cuando, el mes pasado, ese porcentaje se quedaba en el 14,8%.

Esta es una de las razones principales por las que la recuperación de las expectativas de creación de empleo a corto plazo es también notoria, pasando de -47 puntos a -0,8 puntos (en una escala de +/-100), lo que supone el 50,4% de las empresas TIC españolas tienen expectativas de crecimiento en términos laborales y de creación de empleo.

"Esta corrección del pánico inicial también se percibe a escala de la UE-27, aunque en España es bastante más acusada, tanto en lo que afecta a la actividad como a la creación de empleo. El comportamiento pendular de la sociedad española parece también tener reflejo en este ámbito", ha explicado Rueda.