Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en un momento de la junta de accionistas.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en un momento de la junta de accionistas.

Empresas

El nuevo plan estratégico de Sacyr pretende reforzar, aún más, su perfil concesional

Manuel Manrique, presidente de la compañía, señala este objetivo como pilar fundamental para el periodo 2021-2025.

11 junio, 2020 13:59

Noticias relacionadas

La junta general de accionistas 2020 ha servido para que la compañía fije los pilares de su negocio de cara a los próximos años con el anuncio del nuevo plan estratégico 2021-2025. Manuel Manrique, presidente de la empresa, ha querido lanzar un mensaje contundente en ese sentido: "Sacyr va a tener un perfil aún más concesional".

Un camino que la empresa ya ha comenzado a recorrer. La división de concesiones se ha convertido en el pilar fundamental del negocio de Sacyr, una apuesta que la empresa redobla ahora con la vista puesta en 2025. De hecho, si se analizan sus últimos resultados trimestrales, el peso de este negocio es vital en su contribución a un beneficio de 32 millones de euros y un Ebitda de 166 millones, un 16% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En torno al 80% de este Ebitda procede ya de activos concesionales distribuidos en las tres divisiones del grupo. Un indicador que refuerza la estrategia emprendida el pasado ejercicio por la compañía para centrarse en este negocio. Los ingresos crecieron el 1% entre enero y marzo, hasta los 985 millones.

En lo que tiene que ver con el pasado, Manrique ha querido señalar lo conseguido con su plan estratégico anterior. "Hemos cumplido de forma contundente y sólida el plan 2015-2020". Unos años que han estado marcados por la entrada en Estados Unidos y la mejora de la caja.

En lo que respecta al negocio, el objetivo de cara al futuro es darle prioridad a la rentabilidad frente al volumen. "Buscaremos proyectos seguros y rentables, sin obsesionarnos por el volumen de ingresos".

Apuesta por la sostenibilidad

De la mano de las concesiones, Manrique ha mostrado su voluntad de incrementar la apuesta de la empresa por la sostenibilidad. Según los cálculos del presidente de la empresa actualmente el 18% de los ingresos del grupo tienen su origen en proyectos sostenibles, un peso que pretende aumentar en el marco de su nuevo plan estratégico.

"Queremos que este porcentaje crezca y para ello vamos a marcarnos objetivos en nuestro plan estratégico en este sentido. Nuestra intención es ser ambiciosos en este sentido", ha señalado Manrique.

Para hacerlo, ha señalado a las energías renovables, las infraestructuras de agua y la gestión de residuos como las diferentes tipologías de proyectos con los que se pretender aumentar el peso de la sostenibilidad. En definitiva, cinco años con los que la empresa pretende evolucionar a un perfil mucho más concreto que en etapas anteriores pero, a la vez, más enfocado a objetivos más concretos y previsibles.