Ifema ha comenzado un gran proyecto de ampliación en Valdebebas que tras una inversión de 180 millones de euros hasta 2024 llevará a Feria de Madrid a aumentar su superficie en algo más de 500.000 m².

La ampliación de Ifema estará a la espalda de su entrada principal, donde antes se celebraba el festival Mad Cool y terrenos aledaños. El Real Madrid tiene nuevo vecino en su Ciudad Deportiva. Una parcela con una superficie total de 500.662 m² y una edificabilidad máxima de 250.000 m², con un túnel de conexión entre la zona nueva y la antigua bajo la carretera M-11.

La expansión de las infraestructuras de Ifema significará un impulso en la capacidad de generar riqueza para Madrid. En concreto, sumará más de 1.200 millones de euros a los 5.104 millones de euros en los que se valora la repercusión de Feria de Madrid en 2019 (el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid), según el último informe de impacto socioeconómico realizado por la consultora KPMG.

Entrada a los futuros pabellones de Espacio Ifema Valdebebas. Ifema

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha destacado que este proyecto es una pieza clave en la estrategia de Ifema, y afrontarlo en estos momentos viene a significar nuestra confianza en recuperar los niveles de actividad que se han visto cercenados por la pandemia y que habían logrado superar los objetivos de crecimiento de Ifema, duplicando su negocio en solo cuatro años”.

Es muy importante que Ifema no se pare; las ferias, además de ayudar a dinamizar los sectores económicos, son una fuente de generación de riqueza”, ha señalado Clemente González en la que puede haber sido su última aparición como presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Madrid tras el próximo nombramiento de José Vicente de los Mozos.

Dos fases

El acto de presentación ha contado con la participación del mencionado Clemente González Soler, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

La primera fase, que dio comienzo el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención, tiene fecha prevista de finalización en septiembre de 2020. Ifema invertirá 142 millones de euros.

Permitirá sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, reuniones y servicios, con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 m² cada uno y dos núcleos de conexión. Además, se construirá el Edificio Avenida, un área polivalente con salas, accesos y registros, de 12.500 m², y un centro de convenciones en la planta baja y sótano del mismo, con 14.200 m². También habrá tres áreas de aparcamiento para 2.207 coches y 500 vehículos industriales, y un área para 700 vehículos de uso logístico.

Una de las áreas de aparcamiento del futuro Espacio Ifema Valdebebas. Ifema

En una segunda fase, se invertirá un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2024. Esta ejecución conllevará la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de gran dimensión –hasta 21.735 m²- para la celebración de todo tipo de eventos.

Así mismo, el Edifico Avenida contará con 2.613 m² más de salas de reuniones y convenciones, pudiendo configurarse distintos formatos con un mínimo de 21 y un máximo de 26 salas. A todo esto se añadirá una superficie de 2.287 m² de zonas de restauración, incluido un singular restaurante de 1.000 m² conectado al pabellón 23.

Las dos primeras fases de la ampliación de Ifemia Espacio Valdebebas no agotan la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras en este espacio, como la ampliación del Centro de Convenciones o el impulso de un área destinado a usos asociados, donde podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de Madrid el pasado diciembre de 2019.

Ifema, pilar económico de Madrid

Ifema se ha convertido en un referente dentro de los centros de exposiciones y congresos del ámbito internacional. De ahí que Clemente González haya expresado su deseo de que “lo que está pasando sea solo un paréntesis”.

De hecho, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado “la trayectoria de Ifema a lo largo de sus 40 años constituida en un símbolo de la evolución de un proyecto de éxito sobre la base de la continuidad y sobre la eficacia de la colaboración público privada, de la que es todo un ejemplo”.

El impacto económico que generó Ifema en 2019 alcanzó los 5.104 millones de euros, antes mencionado. De esta cifra, el 48,5% fueron para los sectores de la Hostelería y Comercio, con 2.038 millones de euros; el 21,3% para el Transporte, con 893 millones de euros, y el 12,6% para el sector Industrial, con 528 millones de euros.

El informe de KPMG calcula que Ifema contribuyó a la generación de 39.343 puestos de trabajo en 2019, un 5,3% más comparado con 2018. De estos, 23.456 puestos corresponden al sector de la Hostelería y Comercio, 8.855 a Transporte y 1.671 a Industria.

Ifema batió su récord de facturación en 2019 con 187,2 millones de euros (+35,1%), un Ebitda de 40 millones de euros (+44,3%) y un beneficio neto de 22,5 millones de euros (el doble que en 2018). De ahí que la inversión para este proyecto salga íntegra de recursos propios.

Estos números económicos se corresponden con los de actividad. En 2019, Feria de Madrid acogió en sus instalaciones un total de 898 eventos, entre ellos 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos, y 749 congresos y eventos profesionales y de ocio, con una participación de 33.292 empresas participantes y más de 4,3 millones de visitantes.

Noticias relacionadas