El hospital de pandemias de la Comunidad se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con 1.008 camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. 

Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en el acto de ampliación de Ifema, también en Valdebebas. Con una inversión de 50 millones de euros, las obras comenzarán la próxima semana y estará listo para finales de otoño. "Hoy es un día especial porque empezamos en cierto modo a separar nuestros caminos, en cuanto a que el hospital de Ifema deja paso a esta Feria de Madrid, que tanto aporta, y a un nuevo hospital de emergencias de la Comunidad", ha trasladado la dirigente.

Ayuso ha incidido en que Madrid sigue trabajando "con certidumbre y con pasos hacia adelante", pero es necesario prevenirse "ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro". El objetivo, además, es que los hospitales sigan trabajando con normalidad y "no se vean tan afectados como han estado en estos meses atrás".

Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas.

Tendrá también un aparcamiento de ambulancias y un memorial de la pandemia Covid-19 con elementos de recuerdo, testimonios y vídeos que sirvan de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la pandemia.

Se contempla también un monumento dedicado a los profesionales sanitarios. El nuevo centro contará con una gran sala de Centro de Coordinación de Epidemias, desde donde se hará seguimiento puntual de las epidemias futuras, con tratamiento y análisis central de datos.