José María (Pepe) Álvarez, secretario general de UGT en una imagen de archivo.

José María (Pepe) Álvarez, secretario general de UGT en una imagen de archivo.

Empresas

Álvarez (UGT): "No hay ninguna propuesta alternativa al cierre de Nissan Barcelona"

Los sindicatos siguen sin conocer el plan industrial presentado por Gobierno central y Generalitat al fabricante japonés.

8 junio, 2020 19:34

Noticias relacionadas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este jueves en una rueda de prensa que "no hay ninguna propuesta como alternativa al anunciado cierre de la planta de Nissan en Barcelona".

La lucha de los alrededor de 25.000 empleados (directos e indirectos) que representan las tres factorías de Nissan en Barcelona y su industria auxiliar sigue en pie. Su único plan es que la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi ofrezca alternativas para seguir en Barcelona. A día de hoy, solo tienen las palabras del CEO del fabricante japonés, Makoto Uchida, cuando el 28 de mayo anunció el cierre de la planta de Barcelona.

Pepe Álvarez ha explicado que "mientras no se diga lo contrario, la opción es que la fábrica Nissan siga produciendo coches en Barcelona". Como bien han expresado los representantes de UGT, ya sea un modelo eléctrico o de combustible fósil. 

"Demasiadas veces en España se han traído propuestas y soluciones que al final han quedado en nada, y en ese sentido no hay ninguna propuesta que haya venido desde ninguna administración pública o Nissan como alternativa al cierre de Barcelona", ha indicado Pepe Álvarez. "Según qué actividades, que no cuenten con nosotros", ha apuntado.

"Cualquier solución no sirve", ha afirmado Pepe Álvarez durante la rueda de prensa con el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el secretario general de UGT-Catalunya, Camil Ros; el secretario general de UGT-FICA-Catalunya, José Antonio Rudilla; y el responsable del sector de automoción de UGT-FICA, Jordi Carmona.

Sin noticias del plan industrial

"Lo que no queremos en continuar con esta situación que puede llevar a la frustración de miles de trabajadores de nuestro país si no encontramos una vía de solución", ha ahondado el secretario general del sindicato.

Once días después de que Nissan anunciara el cierre de su planta de Nissan, los empleados siguen sin tener conocimiento del plan industrial que presentaron el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. Exigencia que sigue vigente y de la que no han obtenido respuesta alguna.

De hecho, Álvarez ha dudado esta mañana de la existencia de dicho plan, tras cuyas palabras la Generalitat ha mostrado "su molestar". "Si tiene un plan para Nissan, los trabajadores tienen derecho a saberlo", ha afirmado de nuevo esta tarde.