El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Empresas

Acciona implementará un 'macroplan' de transporte sostenible en Australia

Una de las principales obras del proyecto es la construcción de un túnel bajo el centro de la ciudad de Brisbane para canalizar la circulación de autobuses eléctricos. 

3 junio, 2020 14:56

Noticias relacionadas

Acciona se ha adjudicado en consorcio la implementación y desarrollo del grueso del plan de transporte urbano sostenible de la ciudad de Brisbane, en Australia, según informó el ayuntamiento.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza con este contrato la actividad que ya tiene en el país con todos sus negocios, al tiempo que entra en nuevo tipo de contrato que abre a potenciales oportunidades en todo el mundo, y que está en línea con su estrategia de sostenibilidad.

El proyecto consiste en construir un conjunto de infraestructuras de transporte urbano que permitan a Brisbane lograr sus objetivos en cuanto a descongestión del tráfico y reducción de la huella climática.

Proyecto listo para 2023

Brisbane, con 2,3 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del Estado de Queensland. Su Ayuntamiento es el promotor de este proyecto de movilidad sostenible, que debe estar listo en 2023.

Acciona, en alianza con la firma británica de ingeniería Arup, ha resultado finalista ('preferred tenderer') para desarrollar el grueso de este plan de transporte sostenible, cuyo presupuesto está estimado en un máximo de unos 950 millones de dólares australianos (unos 600 millones de euros), si bien el importe no se ha concretado.

Una de las principales obras del proyecto constituye la construcción de túnel bajo el centro de la ciudad, la Adelaide Street, con el fin de que canalice la circulación de nuevos autobuses públicos eléctricos de gran capacidad, dado que cada uno de ellos podrá transportar hasta 150 viajeros.

Con este soterramiento, el Ayuntamiento de Brisbane sustituirá la circulación en superficie de los actuales autobuses urbanos "de altas emisiones".

Además, Acciona y su socio remodelarán el eje central de la ciudad para contribuir a su descongestión, adaptarlo a nuevos vehículos, muy similares en su forma a vagones de metro, y ceder más espacio a peatones y bicicletas.

El contrato también contempla la reforma de la estación de autobuses cercana al Centro Cultural de la ciudad para conectarla con las nuevas infraestructuras.

Se trata de un proyecto 'estrella' para la ciudad australiana, para cuya financiación el Ayuntamiento aportará 644 millones de dólares (unos 410 millones de euros) y el Gobierno federal otros 300 millones de dólares (186 millones de euros).

Acciona se ha hecho con una "parte fundamental" de la ejecución de este 'macroproyecto'. El contrato definitivo, en el que se definirá el alcance concreto del mismo y su importe económico, se cerrará "en los próximos meses".

Plan sostenible anticrisis

El Ayuntamiento de Brisbane lanza este plan, que se espera genere 2.600 puestos de trabajo y actividad indirecta, justo coincidiendo con la crisis, con lo que destacó el "vital" papel que tendrá para la recuperación económica de la ciudad.

De hecho, el proyecto de transporte sostenible de Brisbane se enmarca en los paquetes de estímulo a la construcción que los distintos gobiernos estatales australianos están lanzando para compensar el impacto de la crisis sanitaria.