Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y Pablo Colio Abril, consejero delegado de la compañía.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y Pablo Colio Abril, consejero delegado de la compañía.

Empresas

FCC apuesta por el agua y la economía verde para hacer frente a la crisis del Covid-19

Confía en los negocios de prestación de servicios de limpieza, recogida de basuras y de gestión y tratamiento del agua.

2 junio, 2020 18:40

Noticias relacionadas

FCC ha aprovechado la celebración de su Junta General de Accionistas para desgranar las líneas maestras de su estrategia para hacer frente a la crisis del coronavirus: la apuesta por el agua y por la economía verde.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la empresa, ha destacado que la compañía "continuará siendo un proyecto estable, duradero, con un espíritu común y una visión a largo plazo, una empresa por la que merece la pena apostar".

A continuación, el consejero delegado del grupo, Pablo Colio, ha señalado que el mayor impacto de la crisis ocasionada por el Covid-19 llegará en el segundo trimestre del año. A lo que ha añadido que, aunque es imposible determinar su dimensión, prevé una "progresiva recuperación" en la segunda mitad del año.

Colio ha detallado las acciones llevadas a cabo en los últimos cinco años centradas en tres ejes principales: "gestión operativa, acondicionamiento de la estructura y mejora financiera". Este plan de iniciativas, impulsado desde que el grupo Carso es el referente de su accionariado, ha permitido a la compañía "obtener en los últimos cinco años una sólida posición en todos los aspectos".

En lo que respecta al ámbito operativo, la compañía "ha conseguido recuperar el posicionamiento de FCC como un grupo especializado en la gestión de servicios medioambientales, la gestión del ciclo integral del agua y el desarrollo y gestión de infraestructuras".

En lo referente a la estructura, "durante estos cinco años se ha logrado reforzar la rentabilidad y la caja operativa gracias a la implantación de una disciplina austera de contención de gastos y a la reducción drástica de costes de estructura y corporativos para ser más ágiles y competitivos".

Por último, en el ámbito financiero "el liderazgo del grupo Carso resultó esencial para que se realizara un proceso combinado de fortalecimiento de la estructura de capital, con dos ampliaciones, ejecutadas en diciembre de 2014 y marzo de 2016, por un importe conjunto de 1.709 millones de euros, que sirvió de base para llevar a cabo una profunda reestructuración y una posterior reducción de la deuda de la compañía".

Cuentas anuales 2019

FCC ha examinado en su Junta General de Accionistas los resultados obtenidos durante el 2019 y ha aprobado todos los puntos del orden del día, en los que se incluían las cuentas anuales, los informes de gestión correspondientes al ejercicio de 2019 y el reparto de dividendo flexible.

El consejero delegado ha presentado a los accionistas el desglose de los resultados financieros. Durante el ejercicio de 2019 la compañía obtuvo un resultado neto de 339,9 millones de euros, un 21,5% más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado neto atribuible fue de 266,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6% por encima del pasado año. Asimismo, el importe neto de la cifra de negocios del frupo FCC en el año 2019 se elevó un 4,8%, respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 6.276,2 millones de euros.

Este incremento se ha visto reflejado en todas las áreas de negocio, destacando el mayor dinamismo en la división de agua con un 6,4%, y en la de cemento con un 10,8%. En el área de construcción los ingresos aumentaron un 3,9%, y el área de medio ambiente registraron un crecimiento del 3,3%.

La cartera de ingresos del grupo cerró al 31 de diciembre pasado en 31.038,4 millones de euros, con un incremento del 7,1%. Por volumen de contribución destacó el aumento de construcción en España con un crecimiento del 86,9%, debido a la obtención de destacados contratos; así como el incremento de la cartera del área de medio ambiente conseguido por las nuevas adjudicaciones obtenidas en el exterior, principalmente en EEUU.