Factoría de Renault en Valladolid.

Factoría de Renault en Valladolid.

Empresas

Renault no despedirá empleados en España aunque sí habrá prejubilaciones

El grupo francés ha anunciado un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo dentro de su plan de reducción de costes.

29 mayo, 2020 11:59

Noticias relacionadas

El fabricante francés Renault ha anunciado este viernes que mantendrá sus plantas en España y los 14.000 empleados ya que no contempla la reducción de su producción en sus cuatro fábricas. No obstante, sí habrá salidas en forma de jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas.

Los responsables del grupo han explicado que estudiarán "todas las regiones, aunque todas ellas nos deben ayudar a recuperar la rentabilidad y la eficiencia". Por tanto, cuando Luca de Meo tome la presidencia de Renault el 1 de julio tendrá que decidir dónde hace los recortes.

Renault ha descartado el cierre de sus plantas en España, donde cuenta con factorías en Valladolid (dos), Palencia y Sevilla y emplea a unas 14.000 personas, dentro del plan de ajuste presentado hoy por el grupo, que en todo el mundo recortará 15.000 empleos y reducirá costes por valor de 2.150 millones de euros.

El fabricante automovilístico cuenta con cuatro fabricas en España, dos de pieza, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

En el primer trimestre de este año, el grupo Renault perdió más de 5.000 millones de euros y recortó su facturación el 19,2 %. Sus ventas de vehículos sufrieron una caída del 25,9 %, hasta 672.962 unidades. En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Plan mundial

El fabricante de automóviles francés Renault planea suprimir unos 15.000 empleos en el mundo, de ellos 4.600 en Francia, como parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) en tres años, informaron el jueves fuentes próximas coincidentes.

El plan del grupo, que cuenta con unos 180.000 empleados en el mundo y será anunciado este viernes, prevé reducir los efectivos sin "despidos forzosos", mediante bajas voluntarias, jubilaciones, medidas de movilidad interna o reconversión, indicaron esas fuentes a la AFP.

La reducción de empleo afectará en particular a cuatro plantas en Francia, aunque todavía falta establecer en parte las condiciones: Caudan (Morbihan), Choisy-le-Roi (Val-de-Marne), Dieppe (Sena Martítima) y Maubeuge (norte).

Para los amantes de la velocidad, Renault ha confirmado en la rueda de prensa posterior al anuncio que Alpine es una gran marca y que no se irán de la F1.