Tal y como adelantó Invertia en la tarde del jueves, la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) ha comunicado este viernes a Duro Felguera que el banco dubaití ha ejecutado los avales aportados por la compañía en el contrato para la ampliación de la central eléctrica Jebel Ali 'K' Phase III.

Así lo ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura, además, que "el cliente no ha notificado la resolución del contrato ni comunicado la aplicación de penalizaciones que justifiquen la ejecución de los avales".

Duro Felguera considera que los argumentos facilitados por el cliente en relación con la operación "no se ajustan ni al contrato ni a Derecho", indicando que la compañía "está poniendo en marcha todos los mecanismos a su alcance conforme al contrato y a las leyes aplicables para proteger sus intereses"

La empresa ha querido mandar un mensaje de calma a los accionistas, después de que el valor se desplomase el jueves más de un 40%, indicando que no espera que del desenlace final de esta contingencia "resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera".

Hace unas semanas, la compañía española pidió un arbitraje para solucionar la situación e intentar volver a negociar los acuerdos de la construcción de una central eléctrica en el país de medio oriente, un contrato valorado en 204 millones de euros.

El futuro de la empresa

A pesar del mensaje de calma de la compañía, la situación supone un riesgo después de múltiples reducciones de capital que dejan el total en 4,8 millones de euros y 16 millones de patrimonio, según se reflejará en sus próximas cuentas anuales. Unas cifras que no pueden sostener un grupo que en 2019 facturó 397 millones de euros.

Si a esto le sumamos el proceso concursal que ha iniciado su filial en Australia, con un impacto estimado en sus cuentas de otros 60 millones de euros, las posibilidades de entrar en situación de patrimonio negativo y posteriomente en insolvencia, son bastante elevadas.

Desde Duro Felguera recuerdan, en cualquier caso, que existe una provisión de 156 millones de euros efectuada en febrero de 2019 para posibles litigios y contingencias con los proyectos legacy. Es decir, que cualquier problema iría contra ese dinero y no contra la caja de la sociedad. 

Noticias relacionadas