Nissan cerrará su fábrica en Barcelona y trasladará la producción a las plantas de Renault en Francia y otros países europeos, según publica este jueves el diario japonés Nikkei.

Las plantas de ensamblaje de automóviles de la firma en Barcelona fabrican vehículos comerciales y pequeños camiones. Nissan en el año fiscal 2019 produjo alrededor de 55.000 vehículos en España, lo que representa aproximadamente el 10% de su producción europea.

Forman un centro de exportación, apunta el diario, pero han estado funcionando a aproximadamente el 30% de su capacidad, muy por debajo del nivel necesario para obtener ganancias, explica el diario.

Como Nissan y Renault ahora planean producir más modelos entre sí en todo el mundo, la producción de las plantas españolas se trasladará a las fábricas de Renault en Francia y en otros lugares. Los socios ahora están decididos a aumentar la rentabilidad haciendo un uso eficiente de los recursos de la alianza.

En enero, el vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, anunció a los comités de empresa de las factorías de Nissan en Zona Franca y Montcada que la planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el 'pick-up' Clase X de Mercedes-Benz.

Reorganización del grupo

Esta medida está encuadrada dentro de la importante reorganización que estudia la alianza japonés-francesa de Nissan Motor, Renault y Mitsubishi Motors por la pandemia de coronavirus que podría incluir la reducción de la capacidad de producción de Nissan en un 20% en el año fiscal hasta marzo de 2023.

Los socios, que han estado en desacuerdo desde que el ex presidente Carlos Ghosn fue arrestado en un aeropuerto de Tokio en noviembre de 2018, también planean rediseñar su mapa de producción en un intento por hacer un uso más eficiente de su capacidad.

Los fabricantes de automóviles también están considerando extender su aumento en la producción compartida a otros sitios en Europa, así como a América del Sur. La capacidad de producción de Nissan actualmente es de 7 millones de vehículos por año.

Nissan se encargará de la producción de vehículos Renault en Reino Unido. Las instalaciones británicas, que pueden fabricar más de 500.000 vehículos al año, produjeron alrededor de 320,000 el año fiscal pasado.

Hay planes para fabricar vehículos Renault en las instalaciones de Nissan en Brasil, un centro de exportación para el fabricante de automóviles japonés. En el sudeste asiático, Nissan y Mitsubishi incrementarán su colaboración. Mitsubishi se encargará de la producción de vehículos Nissan en Indonesia y en otros lugares.

Reunión directiva-sindicatos

Los comités de empresa de Nissan se reunirán mañana con representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que los ha convocado para abordar el conflicto de las plantas de la compañía en Barcelona, en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo.



Según el sindicato CCOO, los comités explicarán al Govern que exigen a Nissan que garantice los puestos de trabajo de las plantas que tiene en Cataluña y en el resto de España, y denunciarán la vulneración de derecho a huelga por parte de la multinacional nipona, lo que motivó que el pasado martes interpusieran una demanda judicial contra la dirección.



Los trabajadores consideran que la decisión de la compañía de volver a incluir en el ERTE a empleados que se habían reincorporado a la fábrica tras el parón obligado por el coronavirus es contrario a la legalidad.



Los afectados por el desempleo temporal son un millar de personas que estuvieron trabajando en la planta de Zona Franca hasta que se quedaron sin piezas por efecto de la huelga indefinida en el centro de Montcada i Reixac.



Estos trabajadores habían salido del ERTE el pasado lunes, 4 de mayo, para retomar la actividad en la planta de Zona Franca, aunque dos días después ésta se paralizó por la falta de piezas que llegaban desde la fábrica de chapado de Montcada i Reixac, muy afectada por la huelga indefinida convocada por los sindicatos.



Noticias relacionadas