Con la colaboración de:

Empresas CORONAVIRUS

La capacidad de Inditex, clave para trasladar material sanitario a España

Por el momento, la compañía ha entregado más de 20 millones de mascarillas, 13 millones de guantes y 1.200 respiradores.

9 mayo, 2020 00:00

Desde que la crisis del coronavirus estallara en nuestro país, Inditex ha traído a España más de 40 millones de unidades de protección sanitaria procedentes de compras realizadas por la propia compañía, la Fundación Amancio Ortega, Gobierno de España, Comunidades Autónomas, hospitales, aportaciones privadas de muchas empresas y donaciones particulares. 

Se trata de una iniciativa en la que, como comentaba Pablo Isla, presidente de Inditex, la compañía ha puesto “a disposición de las autoridades sanitarias, y de empresas y particulares toda la capacidad logística y de aprovisionamiento de la empresa para la adquisición y transporte del material sanitario”. 

En total, entre las adquisiciones de la Administración, las aportaciones de Inditex, de la Fundación Amancio Ortega y las donaciones privadas, con estas remesas se han conseguido entregar ya 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes, 485.000 tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y cuatro robots destinados a hospitales que permiten acelerar los resultados de las pruebas para detectar el coronavirus.

Además, la empresa también se comprometió a adquirir y donar material sanitario por valor de 25 millones de euros, para lo que se encuentra en permanente contacto tanto con las administraciones públicas como con varios donantes privados para traer al país la mayor cantidad de ayuda posible. En este sentido, se han establecido varios vuelos semanales procedentes de China gracias a los cuales, desde el 23 de marzo, han aterrizado en España diez convoyes cargados con material de protección sanitario.

Hasta ahora, Inditex ha logrado adquirir 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95/FFP2, más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 14 millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas y 100.000 gorros. Prácticamente la mitad de este material ya ha sido importado y el resto seguirá llegando a nuestro país en los próximos días.

Por otra parte, la compañía también está realizando donaciones de mantas, sábanas o almohadas, con motivo de la pandemia del Covid-19. En estos meses, la empresa ha donado más de 12.000 artículos de este tipo, que han sido distribuidos a distintos centros sanitarios, como el hospital de campaña instalado en IFEMA, y también a albergues de personas sin hogar, a través de organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Cáritas, y organismos públicos como el Ayuntamiento de A Coruña, para contribuir a la protección de las personas más vulnerables en la lucha contra el virus. En este mismo sentido, está prestando especial apoyo a la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, con la que mantiene una colaboración estable desde 2011.