El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva.

Empresas

Cepyme calcula que las pymes necesitarán financiación por valor de 200.000 millones

La confederación cree que en términos generales las empresas deberán enfrentarse a esta crisis con medidas radicales de gestión de caja.

7 mayo, 2020 10:48

Noticias relacionadas

La confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) ha advertido de que el mantenimiento del tejido empresarial tras el coronavirus dependerá de la liquidez de las empresas y ha estimado que las compañías españolas necesitan financiación adicional por valor de 200.000 millones de euros en el corto plazo.

Así lo ha indicado la patronal durante la jornada empresarial '¿Cómo evitar la quiebra por el coronavirus?, Estrategias empresariales ante la Covid-19' organizada por la patronal en colaboración con Álvarez & Marsal.

Cepyme cree que aunque por sectores difiere notablemente la necesidad de liquidez adicional, en términos generales las empresas deberán enfrentarse a esta crisis con medidas radicales de gestión de caja que complementen sus planes de financiación.

Esto dice que se debe, en parte, a que el paquete de financiación puesto en marcha por el Estado es "muy inferior" a los aprobados en otros países del entorno español.

Medidas urgentes

De hecho, ha remarcado que el paquete de avales de 100.000 millones de euros aprobado en España no cubriría las necesidades de financiación que las empresas española tenían antes del coronavirus, mientras que "en otros países, como Alemania, los paquetes de financiación aprobados por el Estado casi cuadriplicarían la necesidad de financiación anterior a la crisis".

Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, es imprescindible, en este momento, aprobar una serie de medidas de forma urgente para acompañar a las pymes.

Desde su punto de vista, urge la extensión de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que las empresas no tengan que asumir la reincorporación de los casi 4 millones de trabajadores afectados con un nivel de actividad casi nulo.

Respecto a la liquidez, ve necesario disponer de nuevas medidas como ampliar los aplazamientos tributarios por encima de los 30.000 euros para pymes o como aumentar el límite de facturación dispuesto hasta ahora o poner en marcha un plan de pago a proveedores.

Por otro lado, considera oportuno agilizar las devoluciones del IVA o, a nivel local, adecuar impuestos y tasas a la nueva situación. Sobre la financiación a través del ICO, apuesta por disponer de créditos automatizados de unos 50.000 euros para pymes en dificultades.