Juan Sánchez-Calero (dcha.) y José Bogas (izq.), presidente y consejero delegado de Endesa, respectivamente.

Juan Sánchez-Calero (dcha.) y José Bogas (izq.), presidente y consejero delegado de Endesa, respectivamente.

Empresas

Bogas sitúa a la transición energética como pieza clave para salir de la crisis

El consejero delegado de Endesa ha desvelado que la compañía ultima un plan para contribuir a la recuperación económica del país. 

5 mayo, 2020 14:44

Noticias relacionadas

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han destacado hoy, durante sus discursos en la Junta General de Accionistas, la importancia de acelerar la Transición Energética como pieza fundamental para salir de la crisis generada por el Covid-19.

Sánchez-Calero ha querido destacar que, en unos momentos como los actuales, la compañía ha realizado un trabajo esencial, velando por la seguridad y continuidad del suministro y su adaptación a la demanda provocada por la pandemia, “lo que ha supuesto un factor de estabilidad para toda la comunidad”.

Para Sánchez Calero, “Endesa es una empresa fiable, que ha cumplido los compromisos asumidos para el ejercicio 2019” y, de cara al futuro, “estamos preparados para actuar en una sociedad y en un mercado energéticos muy distintos de los que conocimos hace escasos meses”. El presidente de Endesa ha urgido la necesidad de tener cuanto antes un marco europeo de reestructuración, y luego “corresponderá a las instituciones españolas diseñar y aplicar medidas que contribuyan a impulsar la recuperación de nuestra Economía, permitiendo en especial que el sector eléctrico se confirme como uno de los actores principales para culminar ese objetivo”. 

Bogas: Plan de acción

Por su parte, José Bogas ha adelantado que la compañía lleva semanas “trabajando en planes de acción que contribuirán al crecimiento económico del país. Seremos clave en la regeneración del tejido económico y social y en la aceleración económica. Actuaremos acorde a lo que se espera de una empresa líder en el sector energético”.

Bogas ha asegurado que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis. “Esto es imprescindible para logar una salida económica fuerte”, ha afirmado.

Antes de repasar los hitos del ejercicio, Bogas ha querido agradecer el esfuerzo colectivo que han realizado el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los profesionales de servicios esenciales, los profesores, las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, la ciudadanía y las empresas. “Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos ellos por la labor que han hecho y que hoy siguen haciendo”, ha insistido.

En este contexto, el consejero delegado de Endesa ha querido destacar también el papel que está desempeñado la firma en la crisis, haciendo lo que sabe hacer, “asegurar que no falte la energía para que todo funcione”. Han sido más de 2.400 personas trabajando sobre el terreno y casi 7.000 en remoto para, “mantener la compañía en marcha, prestando el servicio que nuestros clientes esperan y necesitan, pero a la vez ayudando a paliar la crisis sanitaria y humanitaria que todos hemos sufrido”.

Bogas ha recordado que el pasado 29 de marzo, Endesa anunció la creación de un fondo de 25 millones de euros y activó un Plan de Responsabilidad Pública para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el Covid-19.

Bogas ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de llevar a cabo reformas de calado para reconstruir elementos clave del tejido productivo, para recuperar la confianza, para generar empleo y para atraer la inversión, en torno a la Transición energética. “Si antes de sufrir la crisis del Covid-19 todos teníamos claro que no había otro camino que el de la Sostenibilidad, hoy, además de reiterar nuestros compromisos, puedo asegurarles y les aseguro, que el desarrollo sostenible será el centro de nuestra actividad”.

Para sostener su afirmación, el CEO de Endesa ha repasado el Plan Estratégico de la compañía, presentado en noviembre, y ha recordado que, gracias a este plan, “en 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas en la península Ibérica”. “En 2019 –ha continuado- hemos materializado los primeros resultados tangibles de la transformación global de Endesa hacia un mix más renovable. Hemos aumentado en un 211% la inversión en energías renovables y ya el 60% de la generación de la compañía está ya libre de emisiones de CO2, un 85% si nos centramos en la península”.

Resultados

Bogas ha recordado que, en 2019, Endesa ha conseguido unos resultados por encima de los objetivos presentados al mercado, con un Ebitda de 3.841 millones de euros, y un resultado neto ordinario de 1.562 millones de euros. “Nos encontramos en la mejor posición para afrontar los retos de la descarbonización y de la digitalización”, afirmó.

Además, el CEO ha querido destacar que Endesa es la empresa energética que más invierte en España, y que hasta 2022, la compañía invertirá 7.700 millones de euros, casi en su totalidad en el desarrollo de activos renovables.

Por último, Bogas se ha referido a la firma del nuevo Convenio Colectivo, un convenio, ha dicho, “adaptado a los nuevos tiempos que vivimos y a lo que espera la sociedad en la que Endesa presta sus servicios”.

Junta telemática

La Junta se ha celebrado por primera vez en la historia de Endesa de manera 100% telemática, debido a los condicionantes derivados de la crisis sanitaria que seguimos viviendo y del decreto de estado de alarma aún vigente.

Con un quorum del 85,3283%, se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que destaca el nombramiento de tres nuevas consejeras independientes: Eugenia Bieto Caubet, Pilar González de Frutos y Alicia Koplowitz y Romero de Juseu. Endesa pasará a contar con una mayoría de consejeros independientes, que representarán el 61,54 % de los miembros del Consejo, cumpliendo así los estándares más exigentes al respecto.

Además, se ha aprobado también el dividendo propuesto por un importe bruto de 1,475 euros por acción lo que supone un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Teniendo en cuenta el dividendo abonado en 2019 con cargo a los resultados de 2018 y la revalorización del precio de la acción ese año, es decir, a 31 de diciembre de 2019, el retorno para los accionistas ha sido de un 25,3%.