Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

Empresas

Los teatros no abrirán puertas y los cines piden ayudas a Moncloa para la desescalada

Según el plan presentado por el Gobierno el martes este tipo de establecimientos podrán abrir en la fase 2.

30 abril, 2020 02:49

Noticias relacionadas

Los teatros, cines y organizadores de espectáculos culturales y conciertos no están del todo conformes con el calendario de desescalada propuesto por el Gobierno este martes. Las patronales sectoriales con las que ha hablado Invertia indican que las aperturas programadas al 30% de capacidad generarán una vuelta a la actividad solo parcial durante la cual será imposible hacer rentables sus negocios.

De hecho, estas mismas fuentes agregan que incluso asumiendo que deban trabajar a pérdidas durante estas semanas, establecimientos como los teatros tendrán imposible abrir en la fecha señalada por el Gobierno ya que logísticamente no podrán poner en marcha espectáculos en solo dos semanas y menos sin que el ejecutivo haya elaborado las guías y protocolos sanitarios para sus trabajadores y clientes.

Según el plan presentado por el Gobierno el martes, los cines y teatros podrán abrir en la fase 2 de desescalada, aunque solo a un tercio de su aforo. Si no hay pasos atrás, y se cumplen los plazos y las métricas impuestas por el Gobierno estaríamos hablando de una fecha cercana al 26 de mayo para el comienzo de estas aperturas.

Un cine en una imagen de archivo.

Un cine en una imagen de archivo.

Del mismo modo, se permitirá en esta fase la puesta en marcha de equipamientos culturales a un tercio de su aforo y si el espectáculo es al aire libre se permitirá un máximo de 400 personas sentadas.

Unas condiciones que han desconcertado a algunos sectores que creen que será imposible abrir si es que antes no se resuelven las ayudas que cada una de las patronales ha pedido al Gobierno. 

Muchos de ellos han manifestado su sorpresa a Invertia al constatar que se ha puesto en marcha una desescalada sin responder a los planes de ayudas y subvenciones propuestas por las patronales. "Sin ayudas no podemos volver a medio gas", han indicado a este diario.

Ayudas a los cines

La Federación de Cines de España (FECE), representante de más del 80% de las salas de cine de España, ha valorado la reapertura como un signo de la vuelta a la normalidad, pero teniendo en cuenta las pérdidas acumuladas de más de 100 millones de euros durante la crisis como consecuencia del cierre, "sigue reclamando ayudas concretas y específicas que alivien la situación crítica en la que se encuentran muchas salas de cine".

En el momento en que los cines puedan volver a abrir sus puertas, a las pérdidas acumuladas hasta esa fecha, habrá que sumar los costes que tendrá la implantación de protocolos de seguridad sanitaria y la reducción de ingresos por la limitación de aforo a un tercio, estimada en 43,5 millones de euros mensuales.

De esta manera, los cines piden la adaptación de los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector y a la limitación de la actividad, manteniendo las medidas y coberturas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que en esta etapa de transición no será posible la reincorporación plena de todos los trabajadores en situación de ERTE.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, reunida desde su despacho con Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, reunida desde su despacho con Pablo Iglesias. MTrabajo

También solicitan la creación de un fondo específico y finalista, de acuerdo al Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea, que se ajuste al coste soportado por mantener los cines cerrados permitiendo la reparación del impacto económico y adaptándose a los costes que supondrá una limitación de la actividad a largo plazo.

Del mismo modo, piden alquileres proporcionales al aforo disponible en los cines durante el periodo de transición, adaptando el coste del alquiler a "los exiguos ingresos obtenidos como consecuencia de las restricciones derivadas del protocolo". Al mismo tiempo se promoverán exenciones y moratorias de los alquileres en aquellos cines que no sea posible su reapertura o esté en riesgo su desaparición.

El paquete se completaría con ayudas directas de compensación a los costes derivados de la implantación del protocolo, "mientras el sector se mantenga en una situación de especial vulnerabilidad dada la reducción del aforo"; fondos autonómicos de rescate, que permitan aliviar la situación económica del sector de exhibición cinematográfica; y medidas en el ámbito local que contemplen la bonificación y exención en el pago de los impuestos municipales: IBI, IAE, tasa residuos, etc.

La realidad de los teatros

En el caso de los teatros privados, Jesús Cimarro, representante de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), ha sido más crítico. Ha indicado que el planteamiento de limitar a un tercio el aforo de los teatros privados es "inviable y una locura" y que será imposible abrir en las fechas planteadas por el Gobierno. El sector lamenta que  Moncloa haya anunciado un calendario antes de realizar la reunión solicitada por sector para unificar protocolos de apertura y valorar ayudas.

"El teatro no lo abres de un día para otro, hay que empezar a ensayar y preparar las producciones, lo que te lleva a un horizonte de apertura a dos meses vista. Hay que comunicarlo, hay que promocionarlo, hay que sacar las entradas a la venta. En definitiva, nosotros comunicaremos en esta reunión que no abriremos el día 26", señala.

"Nos han cerrado de golpe y ahora quieren que abramos de golpe. Queremos explicar que aquí tenemos un panorama muy distinto entre teatros públicos y privados, giras, los festivales, los espectáculos de calle en verano, un mapa muy diverso del que tenemos que hablar", concluye.

Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España

Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España Efe

Cimarro también indica que es imposible que los teatros privados vuelvan a la actividad sin un protocolo consensuado de seguridad sanitaria para sus trabajadores y sus clientes. Es así como el representante de los teatros indica que es absolutamente inviable abrir con un 30% de aforo, porque sus gastos no se reducirán al 30% y no pueden abrir solo con un 30% de plantilla.

Respecto de las ayudas al sector, Cimarro indica que mientras no se avance en las propuestas de desescalada -entre las que se encuentra la solicitud de poder abrir al 100% en septiembre- no se puede pensar en una vuelta de los teatros a la normalidad.

Festivales musicales

En el caso de los conciertos y grandes espectáculos musicales masivos la situación es peor ya que ni siquiera han sido incluidos de manera explícita en la desescalada. De esta manera, hasta tener nuevas noticias, la Asociación de Festivales Musicales (FMA) ha instado a los Ministerios de Cultura y de Consumo a actuar urgentemente y revisar las normas actuales para adoptar medidas similares a las que ya han sido aplicadas en las últimas semanas por varios países europeos.

La patronal pide que no se exija la devolución de las entradas por espectáculos no realizados y que el público pueda decidir o bien mantener su entrada para la nueva fecha de celebración del evento, o bien disfrutar en algún momento posterior canjeándolo por otro espectáculo o festival cuando sea posible mediante la creación de un vale canjeable (voucher).

Cuando ninguna se las dos opciones sea posible, el consumidor siempre podrá reclamar la devolución del importe pagado y que ésta sea ejecutable en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación, piden en la asociación.