El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha cancelado el acuerdo para crear una joint venture con la firma brasileña Embraer en plena crisis del coronavirus aludiendo "incumplimientos", que la segunda ha negado en un cruce de comunicados de ambas compañías.

Noticias relacionadas

El acuerdo, que debía cerrarse inicialmente el 24 de abril de 2020, ha sido rescindido "después de que Embraer no cumpliera con las condiciones necesarias", ha comunicado Boeing, tras señalar desacuerdos en las condiciones de la negociación en los últimos meses.

Por su parte, Embraer ha sostenido que "ha cumplido completamente con sus obligaciones bajo el acuerdo y ha satisfecho todas las condiciones requeridas" por lo que llevará a cabo medidas contra Boeing por los daños ocasionados por el cese "arbitrario" y la violación del acuerdo.

Violaciones del acuerdo

"Boeing se ha involucrado en un patrón sistemático de demora y violaciones reiteradas del acuerdo, debido a su falta de voluntad para completar la transacción a la luz de su propia situación financiera y 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación", ha sostenido el fabricante brasileño.

En este sentido, Embraer "cree firmemente" que la ruptura de este acuerdo bajo "falsas declaraciones" es un pretexto para evitar su obligación de cerrar la transacción y pagarle los 4.200 millones de dólares (unos 3.881 millones de euros) de precio de compra acordado.

Recientemente, Boeing solicitó al Gobierno de Estados Unidos una ayuda de al menos 60.000 millones de dólares (54.600 millones de euros) para la compañía, que emplea a 2,5 millones de personas y trabaja con 17.000 proveedores, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

La asociación planificada entre Boeing y Embraer había recibido la aprobación de todas las autoridades reguladoras necesarias, con la excepción de la Comisión Europea.

A pesar de este anuncio, Boeing y Embraer mantendrán su acuerdo existente, firmado originalmente en 2012 y ampliado en 2016, para comercializar y apoyar conjuntamente el avión militar C-390 Millennium.