Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

Empresas

Los trabajadores de Nissan en Barcelona plantean una huelga indefinida

Una vez cumplidos los pedidos de la 'pick-up' de Mercedes-Benz, el futuro de la planta catalana está en el aire.

22 abril, 2020 20:11

Noticias relacionadas

El comité de empresa de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) ha planteado este miércoles una huelga indefinida hasta que se "clarifique" el futuro inmediato de sus plantas tras reunirse con la dirección de la compañía.

En un vídeo difundido este mismo miércoles, el presidente del comité, Juan Carlos Vicente, ha explicado que en la reunión no se les ha aclarado el futuro de la planta y ha criticado la ausencia del responsable de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

Ha señalado que la compañía les ha trasladado que el 4 de mayo quiere poner en marcha la planta con el arranque de la producción en la línea 2 para cumplir con los pedidos de la 'pick-up' de Mercedes-Benz, pero que no les ha aclarado el futuro de las factorías. 

"Resulta que este modelo que se tenía que dejar de fabricar en mayo es urgente por los compromisos que adquirieron con la marca Daimler, todo lo demás no tiene fecha para el retorno a la actividad", ha explicado CCOO Nissan en un comunicado. Una vez cumplidos, dejarán de fabricarla.

Considera que esta situación les deja "del todo desprotegidos para seguir luchando por su futuro", por lo que han decidido plantear una huelga indefinida que harán extensible al resto de plantas de toda España.

Los sindicatos Sigen-Usoc, CC.OO., UGT y CGT han suscrito las palabras del presidente y han apoyado la convocatoria de huelga llamando a todos los trabajadores a secundarla.

Nissan tiene previsto reanudar solo la producción en la línea 2, donde también producen las 'pick-ups' de Mercedes-Benz, Nissan y Renault, mientras que la línea 1, que fabrica la e-NV200, aún no tiene fecha de inicio de la actividad.

La compañía tenía previsto reducir la producción de la línea 1 después de Semana Santa, pasando de 102 a 60 unidades diarias, por la existencia de 'stocks', que aún no se han agotado.

En un comunicado el sábado, el comité de empresa de la planta de la Zona Franca alertó de que sospechan de que la automovilística quiere aprovechar la coyuntura actual para intentar cerrar la actividad industrial en España.