Imagen de archivo de un embalse.

Imagen de archivo de un embalse.

Empresas

SICE implantará el plan de emergencia en 4 presas del Ebro para evitar daños graves

Se trata de las presas de Pena, Valdabra, Vadiello y Guara cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños importantes. 

20 abril, 2020 14:59

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado a SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.) dos concursos para la ejecución de las obras de implantación de los planes de emergencia de la presas de Vadiello en el término municipal de Loporzano, Guara en el término municipal de Casbas, Valdabra en Huesca y Pena en Valderrobles.

Las presas de Pena, Valdabra y Vadiello han sido clasificadas en función de su riesgo potencial como Categoría A', que son aquellas presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o bien producir daños materiales o medioambientales muy importantes. Por su parte, la presa de Guara está clasificada como 'Categoría B', correspondiente a aquellas presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.

Con estas dos actuaciones se pretende dar cumplimiento a lo establecido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Sistemas de aviso

SICE prevé la construcción de una nueva sala de emergencia para la presa de Vadiello, así como la mejora y la adecuación de las salas de emergencia del resto de las presas; así como mejorar los sistemas de comunicaciones existentes.

Además implementará sistemas de aviso a la población en dichas presas, así como en las poblaciones aledañas de Valderrobles, Sipán y Almunia de Romeral.  Este sistema de aviso consiste básicamente en sirenas electrónicas omnidireccionales, además de su autómata de control, comunicaciones, columna, etc.

Estos dos proyectos, unidos a los proyectos de implantación de planes de emergencia en la presa de Las Fitas (Huesca), para la Confederación Hidrográfica del Ebro; así como los proyectos de implantación de planes de emergencia en la presa de Las Parras (Teruel) y la presa de San Salvador (Huesca), estás ultimas para Aguas de la Cuenca de España (ACUAES), convierten a SICE en un referente en la implantación de planes de emergencia en la Cuenca del Ebro.