PharmaMar rebota en bolsa tras conocerse que Axesor ha mejorado su rating. Las acciones de la farmacéutica gallega embarcada en la búsqueda de un remedio eficaz contra el coronavirus suben un 4,7%, hasta los 4,62 euros, tras conocerse esta decisión por parte de la agencia de medición de riesgos.

En una comunicación de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que "Axesor eleva la calificación crediticia a largo plazo de Pharma Mar de 'B+' a 'BB-' con perspectiva positiva. Esta nota es la más baja dentro del escalón de riesgo de crédito "nivel medio", que se describe como "adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras".

Esta noticia llega poco después de que la cotizada haya anunciado un ensayo clínico fase II de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento del coronavirus. Un estudio que ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lucha contra el coronavirus

En este ensayo se incluirán 160 pacientes ingresados en hospitales de España, en los que se pretende evaluar si el fármaco administrado de forma intravenosa durante cinco días reduce la proporción de pacientes que evolucionan a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo por causa del Covid-19. Esta es la principal causa por la que los pacientes requieren ventilación mecánica o ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, PharmaMar anunció el pasado 25 de marzo al cierre de la sesión bursátil un plan para la recompra de acciones propias. Una medida a contracorriente en un momento en el que muchas cotizadas están cancelando estos programas para conservar liquidez, la farmacéutica se lanza a la adquisición de hasta un 3% de su capital.

La cotizada ha explicado que este programa tiene el objetivo final de reducir capital social por la amortización de las acciones adquiridas. PharmaMar también ha anunciado en las últimas semanas el visto bueno de las autoridades europeas a su test de diagnóstico para el Covid-19.

Noticias relacionadas