Ford y Nissan reanudarán la producción en sus plantas españolas ubicadas en  Almussafes (Valencia) la Zona Franca de Barcelona, respectivamente el 4 de mayo gradualmente.

De esta manera siguen los pasos de Volkswagen Navarra y Renault, que recuperarán la actividad en sus plantas españolas la semana que viene tras más de un mes en el que la industria automovilística ha estado paralizada.

En el caso de Ford, prevé retomar la actividad, tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19, el próximo 4 de mayo "de la manera más segura". Para ello, el lunes 27 de abril, dirección y comité de empresa esperan firmar el protocolo de seguridad que permita el retorno, que será, además, progresivo.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, después de la reunión que se había convocado hoy para hablar del programa de producción y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El representante sindical ha señalado que la previsión es comenzar a retomar la actividad el 4 de mayo, para lo que será necesario "hacerlo de la forma más segura y establecer unos protocolos que son más o menos comunes a toda la industria del automóvil". También se tendrá que establecer cuál es la fórmula para trasladar toda la información a la plantilla.

Para todo ello, se ha fijado el próximo lunes, 27 de abril, como fecha para suscribir un protocolo de seguridad. Además, como la vuelta tendrá que producirse de forma progresiva, se abrirá en esa misma jornada una mesa de negociación en la que se abordará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que, según la normativa estatal, habrá que ver si se plantea por fuerza mayor o por causas organizativas.

La línea 2 de Nissan

En concreto, la línea 2 de la fábrica catalana de Nissan, donde se producen las 'pick-ups' de Mercedes-Benz, Nissan y Renault, mientras que la línea 1, que fabrica la e-NV200, aún no tiene fecha de inicio de la actividad.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado están en contacto con los proveedores para asegurar el arranque de la producción en dicha fecha, y que prevén reactivar el mismo 4 de mayo sus plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

La compañía tenía previsto reducir la producción de la línea 1 después de Semana Santa, pasando de 102 a 60 unidades diarias, por la existencia de 'stocks', que aún no se han agotado.

La fábrica de Cantabria, que también produce para Renault, retomará la actividad el día 27 de abril, con un pequeño porcentaje de plantilla que operará dos líneas de fundición para atender los pocos pedidos que se espera que lleguen para esa fecha.

En un comunicado el sábado, el comité de empresa de la planta de la Zona Franca alertó de que sospecha de que la automovilística quiere aprovechar la coyuntura actual para intentar cerrar la actividad industrial en España.

Por ello, solicitó una reunión "urgente" con el director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, para clarificar la situación y advirtió de que está estudiando todas las opciones para clarificar su futuro.

Noticias relacionadas