Un trabajador en una fábrica de componentes.

Un trabajador en una fábrica de componentes.

Empresas

La creación de empresas cae un 9% en el primer trimestre del año

Por sectores, actividades clave para la economía española como construcción y comercio se encuentran entre las que registran mayores descensos interanuales.

20 abril, 2020 11:39

La creación de empresas ha caído un 8,95% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 23.693 nuevas sociedades, debido a que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 "está agudizando la tendencia de frenazo" con la que arrancó el 2020, según datos del Gabinete de Estudios de Axesor.

Así, la caída en la creación de empresas se produjo en 14 de los 20 sectores productivos en los que Axesor divide la actividad económica. Además, con excepción de Canarias, todas las comunidades autónomas pierden impulso emprendedor.

Asimismo, el capital suscrito para la constituciones de las nuevas empresas alcanzó los 1.673,4 millones de euros, cifra un 9,37% inferior a la de cierre del periodo enero-marzo de 2019.

Por sectores, actividades clave para la economía española como construcción y comercio se encuentran entre las que registran mayores descensos interanuales en términos relativos, del 15,05%, y del 11,64% respectivamente. Aún así, ambos concentran el 33% del total de los emprendimientos (7.826) que se han iniciado entre los meses de enero y marzo.

Más empresas financieras y sanitarias

En cambio, los datos confirman la tendencia positiva del sector de las actividades financieras y de seguros que se viene produciendo desde principios de año. En concreto, se constituyeron 1.345 sociedades, un 13,5% más interanual.

Asimismo, y en un momento de crisis sanitaria como el actual, destacan las 2.544 nuevas sociedades creadas en el primer trimestre dedicadas a actividades sanitarias y de servicios sociales (0,6% más).

Todas las comunidades autónomas pierden impulso emprendedor,
con excepción de Canarias donde se ha emprendido un 10,73% más. La Rioja, Navarra y Extremadura son las tres regiones donde más retrocede el emprendimiento en términos relativos (31,39%, 27,17% y 18,13%
respectivamente).

Por su parte, en la Comunidad de Madrid se crearon 5.446 empresas, un 6,4% por debajo de las cifras del año pasado, mientras que Cataluña cerró el primer trimestre con 4.737 nuevas sociedades, un 4,65% menos.

En cuanto a los concursos de acreedores, pese a la ralentización económica y el impacto que está teniendo el Covid-19 en la economía, los concursos de acreedores cerraron el primer trimestre con "datos
esperanzadores", según Axesor. Así, entre enero y marzo, las insolvencias se incrementaron sólo un 1,5% interanual, hasta las 1.218.

Esta moderación se debió, según Axesor, a la caída del 40,3% de los
procedimientos durante el mes de marzo. No obstante, desde el Gabinete de Estudios de la entidad señalan que habrá que esperar a la evolución de los datos a los próximos meses, ya que para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial, el Gobierno aprobó el pasado 13 de marzo la interrumpción de los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley Concursal.

Tal y como se viene produciendo desde principios de año, el mayor número de nuevos procedimientos concursales se produjo en el comercio, la construcción y la industria manufacturera.