Edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid.

Empresas

BME celebra su primera junta exclusivamente telemática: así se podrá participar

El consejo de BME ha decidido mantener la fecha de su próxima junta de accionistas, que este ejercicio se celebrará solo por vía telemática.

20 abril, 2020 17:32

Noticias relacionadas

La próxima junta de accionistas de BME se celebrará de forma exclusivamente telemática. Así lo ha anunciado este lunes el consejo de administración de la sociedad rectora de las bolsas españolas, que en un complemento a la convocatoria de la asamblea explica cómo participar en ella sin acudir físicamente.

La compañía explica que estas decisiones se han tomado “con el fin de salvaguardar los intereses generales así como la salud de los accionistas de la sociedad y de las personas relacionadas con la preparación y celebración de la junta general". De esta forma, anuncia que los mecanismos para asistir telemáticamente a la asamblea estarán disponibles en su página web corporativa, donde también se retransmitirá la reunión.

Está previsto que la junta se celebre en su segunda convocatoria, esto es, el próximo 29 de abril, en pleno estado de alarma, que hasta ahora se prevé que siga vigente hasta el próximo 8 de mayo. Asimismo, el consejo de BME ha acordado "ampliar el plazo para el ejercicio del derecho de información previo hasta las 11:00 horas del martes 28 de abril de 2020".

Registro antes del 28 de abril

Para la correcta celebración de la asamblea, se ha establecido un plazo de identificación y registro previo para garantizar la identidad de los asistentes y el correcto ejercicio de sus derechos. El plazo abarcará hasta las 11 horas del 28 de abril de 2020, en horario de Madrid. Habrá que remitir una copia del DNI o pasaporte junto con "una copia de la tarjeta de delegación en la que conste cumplimentado el apartado 'Delegación' de la tarjeta nominativa de asistencia" al correo electrónico registroJGA2020@grupobme.es antes del plazo límite señalado.

El mismo día de la celebración de la junta, los registrados deberán conectarse en el sitio web corporativo de BME entre las 11:45 horas y las 12:15 horas e identificarse según se le indique en las instrucciones correspondientes.

Los accionistas que deseen usar esta vía necesitarán una firma electrónica reconocida o avanzada, basada en un certificado electrónico reconocido y vigente, emitido por la Entidad Pública de Certificación Española (Ceres). También podrán acceder con las credenciales de usuario y clave que hayan recibido por correo electrónico en respuesta a su petición de registro. La sociedad advierte de que, “con posterioridad a dicha hora no se admitirá ninguna conexión”.

La compañía presidida por Antonio Zoido explica que aquellos que vayan a asistir por medios telemáticos, y quieran tener un turno de intervención o presentar propuestas de acuerdo deberán remitirlas "en el mismo acto de registro" o bien "desde la conexión del accionista hasta el momento de constitución de la junta". Quienes deseen que su intervención conste en el acta de la junta tendrán que “indicarlo expresamente” en el texto remitido.

Emisión del televoto

En este sentido, las solicitudes de información o aclaración formuladas por los asistentes telemáticos serán contestadas por escrito durante los siete días siguientes a la junta, según recoge la legislación vigente sobre este punto.

Por lo que se refiere a la emisión del voto sobre las propuestas del orden del día, esta podrá realizarse desde las 11:45 horas del día de la asamblea hasta el momento en el que el presidente declare concluido el período de votación. Para aquellas propuestas que no figurasen en el orden del día, los asistentes telemáticos podrán emitir sus votaciones a partir del momento en que se dé lectura a dichas propuestas.

De cara a un correcto funcionamiento del proceso, Repsol subraya que “es responsabilidad exclusiva del accionista (o su representante) la custodia de las claves o medios de identificación necesarios para acceder y utilizar el servicio de asistencia telemática”.

La sociedad blanco de una opa de los suizos de Six Group detalla en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "el asistente por medios telemáticos que desee dejar constancia expresa de su abandono de la junta deberá hacerlo siguiendo las instrucciones que al efecto se facilitan en la  plataforma de asistencia telemática".