Con la colaboración de:

Empresas

Innovación y energía para paliar el impacto del COVID-19

Hasta este domingo, 19 de abril, se puede participar en la iniciativa Energía Positiva+, impulsada por Enagás y otras compañías del sector, para apoyar startups que cuenten con proyectos innovadores relacionados con el mundo de la energía.

17 abril, 2020 23:15

Para hacer frente a los desafíos que plantea el coronavirus se necesitan respuestas inmediatas. Por eso, varias compañías del sector energético se han unido para lanzar Energía Positiva+, una plataforma pionera en España que articula la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces que contribuyan a paliar el impacto económico y social de la crisis sanitaria que estamos viviendo.  

El objetivo es atraer y apoyar financieramente a startups en el desarrollo de sus proyectos, desde la perspectiva de la energía y en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0. y que puedan también ayudar a atenuar los efectos del COVID-19

La iniciativa está impulsada por Enagás, a través de su corporate venturing, Enagás Emprende. La compañía, cuyas prioridades en este momento son la seguridad y salud de las personas y continuar prestando con normalidad un servicio esencial como es el suministro de gas natural, está tratando de contribuir también a mitigar el impacto social de esta pandemia, en la medida de sus posibilidades. 

Entre otros muchos sectores, la crisis está teniendo repercusión en el mundo del emprendimiento. Startups que estaban en proceso de desarrollo han visto de repente cómo sus innovadoras iniciativas se han quedado paradas, a la espera de que la situación se normalice. 

En esta línea, y tal y como explica el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, se pusieron a trabajar para aportar su ‘granito de arena’ desde la perspectiva de la innovación. “Nuestro objetivo es que startups scaleups puedan desarrollar, implantar y continuar con esos proyectos innovadores que iniciaron en un entorno pre COVID”. Para ello, desde Enagás entendieron que hacer una call express conjunta con otras compañías era la forma más adecuada para llegar a más startups y también para poder apoyar a emprendedores de diferentes temáticas.  

Además de Enagás, esta plataforma está impulsada por Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona y Capital Energy, y está abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse.  

“La idea es que cada una de las corporaciones participantes, a través de sus filiales o direcciones tecnológicas/equipos de corporate venturing, apoye al menos a una startup/scaleup aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura”, añade Fernando Impuesto. 

Plazo hasta este domingo, 19 de abril 

La convocatoria, abierta hasta el día 19 de abril, busca proyectos que estén relacionados, desde la perspectiva de la energía, con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0. Además, deben ser iniciativas que se puedan implementar de manera inmediata, en un plazo de menos de un año y con aplicación en el ámbito nacional. Para más información se puede consultar la web www.callenergiapositiva.com.  

Enagás Emprende es la iniciativa de open innovation corporate venturing de Enagás para la inversión y aceleración de startups/scaleups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, con especial énfasis en proyectos de gases renovables (biogás e hidrógeno verde), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general. 

Cuenta con 12 startups en su portfolio y recientemente ha cerrado la convocatoria de Ingenia Energy Challenge, una iniciativa para apoyar proyectos de innovación que impulsen la transición energética y la descarbonización, con 116 inscripciones recibidas.